A Macron sólo lo aprueba el 37% de los franceses

El mandatario, de 39 años, es duramente criticado por los recortes presupuestarios a las FFAA y por las reformas a la legislación laboral, realizadas por decreto.

Sólo un 37% de los franceses se dicen satisfechos con la labor de Emmanuel Macron en sus tres primeros meses en la presidencia, según un sondeo publicado ayer.

Macron, de 39 años, que en mayo se convirtió en el presidente más joven de la historia de Francia, está cayendo en picado en las encuestas de inicio de su quinquenio.

De las 994 personas entrevistadas por la empresa Harris Interactive, 62% de ellas tienen una visión negativa de su presidencia, con los votantes de la izquierda radical y la extrema derecha encabezando este descontento.

El político centrista fue elegido el 7 de mayo con 66% de los sufragios ante su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, una holgada victoria que contrastaba con un país profundamente dividido.

El mandatario acaba de cumplir sus primeros días de mandato. Macron ha conseguido hacerse con una buena imagen en el plano internacional, tras recibir al presidente ruso Vladimir Putin y a su par estadounidense, Donald Trump, en París. Pero, a nivel nacional, sus primeras medidas han sido muy criticadas.

El mandatario francés fue especialmente criticado por la oposición y parte de la prensa por los recortes presupuestarios que anunció en Defensa que, en julio, llevaron a dimitir al jefe del Estado Mayor del ejército.

En setiembre, tendrá que encarar las primeras movilizaciones contra la reforma del código del trabajo, denunciada por los sindicatos.

Además, Macron tiene la intención de reformar la legislación laboral mediante decretos, una medida que sólo el 35% de los encuestados aprueba. El semanario británico The Economist lo muestra en su portada caminando sobre el agua, bajo el título “¿El salvador de Europa?”, pero en las encuestas, el mandatario francés cae en picada.

“Macron frente al desamor de los franceses”, tituló el diario conservador francés Le Figaro. “Emmanuel Macron sale del estado de gracia para entrar en el ambiente y asumir el precio político de sus arbitrajes”, analiza Jérôme Fourquet, de Ifop.

Aunque se han cumplido varias promesas de campaña, como el voto de una ley de moralización de la vida política tras los escándalos que salpicaron la campaña electoral, otras medidas, como las que buscan limitar el déficit, han indignado a los franceses.

Los funcionarios, por ejemplo, se muestran descontentos con su remuneración, mientras que los jubilados están molestos con un impuesto que reducirá sus pensiones. Las familias más modestas, que han visto como se reducían sus ayudas, también están en desacuerdo.

Además, la renuncia del jefe del Estado Mayor del ejército tras el anuncio de recortes presupuestarios en Defensa ha tensado las relaciones con los militares.

El recientemente creado partido de Macron, “La República en Marcha”, logró en junio la mayoría en la Asamblea Nacional, pero la poca experiencia de sus disputados ya ha sido criticada.

La base electoral del presidente francés parece frágil y su línea centrista, con un programa “de izquierda y de derecha”, es atacado por todos los bandos.

Demandó a un fotógrafo por acosarlo en vacaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, demandó a un fotógrafo por presunto acoso durante sus vacaciones, según informó ayer una fuente del Palacio del Elíseo.

El fotógrafo persiguió varias veces a Macron en una motocicleta y se metió en el terreno de la residencia de vacaciones del jefe de Estado y su esposa Brigitte, se indicó.

Posteriormente, Emmanuel Macron, de 39 años, presentó una denuncia ante la policía por acoso y violación de la privacidad. Las leyes francesas protegen la vida privada de las autoridades cuando no están cumpliendo sus funciones oficiales.

Macron partió la semana pasada de vacaciones por primera vez desde que asumió el cargo en mayo pasado. Según los medios galos, ambos pasan sus vacaciones en Marsella.

De acuerdo con el periódico “Journal du Dimanche”, los Macron se encuentran alojados en una vivienda con una gran piscina.

Testigos citados por el diario regional “La Provence” dijeron que vieron al presidente corriendo en Marsella y a la pareja de visita a una exposición cultural.

DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA