El deporte es el lenguaje de la juventud

Para que tengamos una Mendoza mejor a la actual, debemos entender la escuela como la congregación natural de niños y jóvenes y el deporte debería estar dentro del Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Escuelas, incluyendo competencias dentro de la currícula de Educación Física para luego llevar a cabo programas masivos de deporte escolar.

El deporte es el lenguaje de la juventud
El deporte escolar reúne a cientos de jóvenes en torno a distintas actividades.

Mendoza, es una provincia emocionalmente racional, por ello quiere a la Fiesta Nacional de la Vendimia y todos los años exige mejorarla, y lo mismo pasa con el uso del Agua, con la Limpieza, con el Arbolado, con el Parque General San Martín, con el Vino (nuestra industria madre), con la Tonada y con el Deporte.

Y allí hay que detenerse para recordar un hecho histórico del siglo XX: los Juegos Intercolegiales al Pie de Los Andes. De gran contenido social, fueron ideados, organizado y desarrollado por Diario Los Andes. Y ahora que el emblemático matutino volvió a manos de los mendocinos, es muy bueno recordar este hecho sin precedente con alcance nacional e internacional.

Estos juegos se llevaron a cabo entre 1993 y 1999, destinado a hombres y mujeres en edad escolar secundaria, con sentido federal y con la participación de los 18 municipios, tanto para escuelas públicas, como privadas y de la UNCuyo. De adhesión voluntaria y totalmente gratuita, desde Malargüe a La Paz, con un promedio de participación de 10.000 alumnos/as por año en todos los deportes (Fútbol- Básquet Voleibol- Handball – Atletismo-Rugby-Ajedrez).

¿En qué habría que hacer foco hoy? Para que tengamos una Mendoza mejor a la actual, a partir de una visión deportiva, nuestro presente es el futuro del pasado. Los intercambios de información solo pueden ir del pasado al presente o del presente al futuro. Pero nunca del pasado al futuro, por ello, recordamos el pasado para ver nuestro presente, que no es para nada bueno. La escuela es la congregación natural de niños y jóvenes, por ello el deporte que es lo hoy nos reúne debería estar dentro del Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Escuela, incluyendo las competencias dentro de la currícula de Educación Física y desde allí ¡¡SI!! se podrían planificar y llevar a cabo programas masivos de deporte escolar que favorezcan la competencia Intercolegial, desarrollando, liderazgo y sentido de pertenencia en nuestros alumnos/as.

Los Juegos Intercolegiales al pie de Los Andes marcaron a hombres y mujeres de aquella época. Hoy funcionarios del gobierno provincial, municipal, médicos/as, abogados/as, contadores/as y periodistas, con orgullo, dicen “yo participe de los Juegos”.

Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, dijo: “El deporte habla a la juventud en un lenguaje que ellos entienden”.

* El autor fue Jefe de Relaciones Deportivas de Diario Los Andes entre 1993 y 2000, además de Coordinador General de los Juegos Intercolegiales al pie de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA