Pensar en los más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales que tiene WhatsApp es un incentivo más que suficiente para intentar que una herramienta de inteligencia artificial pueda funcionar dentro de la app de mensajería.
Ese impulso ha llevado a varios desarrolladores a lanzar servicios innovadores y útiles para los usuarios. Incluso la empresa matriz de WhatsApp, Instagram y Facebook impuso Meta AI -su propio desarrollo de Inteligencia Artificial-, algo que no cayó muy bien a los usuarios.
Polémicas aparte, las herramientas de IA están aquí y algunas valen la pena explorarlas.
Para qué sirve la IA en WhatsApp
Aunque la inteligencia artificial no hace todo lo que nos podemos imaginar, sí realiza bastantes cosas útiles. Lo mejor de la IA es poder tener a mano herramientas para tareas como traducir textos, transcribir audios, armar recordatorios o crear imágenes.
Lo más conveniente es que todas están desarrolladas para que el usuario solo deba interactuar como lo hace con cualquier otro contacto, ya sea por escrito o por audio. Incluso los modelos de lenguaje de la inteligencia artificial entienden nuestro acento argentino sin problema.
Son desarrollos en constante aprendizaje, así que con el tiempo y el uso puede entender mejor la forma en la que interactuamos y le pedimos cosas.
Aunque el cielo es el límite, no todo son ventajas. Con la excusa de conocer mejor al usuario y ofrecerle servicio personalizado, se corre el riesgo de que mucha información personal quede expuesta a una inteligencia artificial que no sabemos con exactitud quién la controla.
Nuestra forma de expresarnos y las cosas que solicitamos van armando un perfil que la IA aprender a conocer para detectar cuando no somos nosotros los que interactuamos, pero también para saber cómo tratarnos para que le brindemos más información de la necesaria.
Pero dejando de lado la paranoia, a medida que la tecnología de IA continúa desarrollándose, podemos esperar ver más servicios y aplicaciones innovadores que aprovechen la popularidad de WhatsApp. Estas innovaciones tienen el potencial de revolucionar la forma en que usamos WhatsApp y brindarnos nuevas y emocionantes formas de comunicarnos, aprender y hacer negocios.
Las mejores IA gratis para WhatsApp
Dola AI
Es un asistente virtual gratuito que funciona a través de WhatsApp pero también en otras plataformas de mensajería. Su principal función es ser un asistente personal inteligente que está siempre disponible.
Lo que mejor sabe hacer es crear recordatorios ya sea que se lo pidamos por escrito o le enviemos un audio. También puede crearlos a partir de imágenes o capturas de pantalla. También permite realizar búsqueda de información online y hacer resúmenes.
Aunque no puede crear un evento, sí permite calendarizarlo para compartir con otros contactos. Para guiar al usuario, tras cada respuesta ofrece opciones para entender su funcionamiento.
- Utilizar Dola AI gratis
WhatGPT
Para mostrar su utilidad este asistente se prende de la tecnología y el nombre de ChatGPT para que el usuario se sienta más confiado. Se integra con WhatsApp para ofrecer una experiencia conversacional mejorada con respuestas rápidas.
Su gran ventaja es dar la sensación de estar hablando con una persona y se le puede pedir que de respuestas creativas para utilizar en una conversación de WhatsApp, que sugiera enlaces sobre algún tema buscándolos por internet, que traduzca textos y hasta que cree imágenes a partir de una descripción.
-Utilizar WhatGPT gratis
GuideGeek
Esta IA es el asistente de viajes perfecto. Permite planificar todo sin salir del chat de WhatsApp gracias a su inteligencia artificial. Se agrega como un contacto de WhatsApp y se le pueden consultar por destinos, vuelos, alojamientos y gastronomía. Su punto fuerte es encontrar buenas ofertas y brindar información útil sobre el destino elegido como clima, costumbres, moneda o actividades según la fecha del año.
La posibilidad de chatear facilita armar un itinerario de viaje y el asistente va guiando cómo armarlo paso a paso de forma personalizada. Aunque es uno de los asistentes más conocidos de WhastApp también funciona en chat de Instagram y en Telegram.
-Utilizar GuideGeek gratis
Zapia
Este desarrollo se denomina a sí mismo como “tu asistente de Inteligencia Artificial para Latinoamérica”. Es uno de los servicios de IA que mejor funciona y su enfoque regional es su principal ventaja.
Lo que mejor hace es transcribir audios a texto, aunque no admite todos los formatos, sí acepta varios.
De a poco ha ido sumando otras funciones típicas de los asistentes como responder preguntas, generar contenido o crear imágenes.
Sin embargo, hay funciones que por ahora son promesas como programar mensajes o automatizar funciones.
-Utilizar Zapia gratis
Microsoft Copilot
Este es el más “famoso” de los asistentes de IA y acaba de aterrizar en WhatsApp. El servicio permite tener conversaciones naturales sobre cualquier tema y además se le puede pedir ayuda para realizar diferentes tareas, desde solicitarle recetas de cocina o cómo prepararse para una entrevista laboral hasta planificar un viaje o enumerar las ventajas del reciclaje en el hogar.
También incorpora una herramienta de creación de imágenes, que a partir de una descripción genera un logo o un meme. Además, permite hacer cambios si no es el resultado que buscábamos.
-Utilizar Microsoft Copilot gratis
Por qué nadie quiere a Meta AI
Aunque Meta AI puede hacer las mismas tareas que otras herramientas que debemos sumar manualmente, muchos usuarios simplemente la desprecian. Incluso una de las búsquedas más frecuentes en Google es “cómo desactivar Meta AI” y también hay infinidad de artículos periodísticos con ese título. Sin embargo, la realidad es que Meta ha confirmado que no es posible desactivar completamente Meta IA de sus plataformas.
Meta AI llegó a WhatsApp, Facebook e Instagram sin que los usuarios la instalaran y ahora no la pueden desactivar. Eso ha generado un fuerte rechazo y una creciente preocupación por la privacidad de los datos.
Para los que no quieren interactuar con esta IA el único consejo útil por el momento es no utilizarla, vaciar ese chats y listo.
El empleado del mes
Los más beneficiados por el matrimonio entre la IA y los chatbots son las empresas. Estos desarrollos permiten brindar conexión permanente sin tener que pagarle a un empleado para que atienda reclamos.
Los chatbots impulsados por IA pueden ayudar a las empresas a brindar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, respondiendo preguntas comunes, brindando información y resolviendo problemas de manera rápida y eficiente. Esto puede reducir los costos operativos, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la productividad.
¿Todos ganan? Las empresas sí porque ahorran dinero. Sin embargo, los clientes pierden el contacto humano tan útil en muchas situaciones y los empleados, aunque se libran de la tarea tediosa de responder consultas, se vuelven prescindibles.