El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Bashar al-Assad, exlíder de Siria, habría abandonado su país, señalando un cambio importante en la dinámica geopolítica de la región. Según Trump, la salida de Assad está relacionada con el desinterés de Rusia en continuar su apoyo en Siria debido a las devastadoras pérdidas sufridas por Moscú en la guerra en Ucrania.
El régimen cayó hoy luego de que las fuerzas rebeldes, lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), ingresaran a la capital de ese país.
“Assad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, dirigida por Vladimir Putin, ya no estaba interesado en protegerlo más”, escribió Trump en un mensaje reciente, donde también aseguró que alrededor de 600,000 soldados rusos están muertos o heridos como resultado del conflicto ucraniano.
Trump calificó la guerra entre Rusia y Ucrania como “una locura” que ha dejado pérdidas humanas irreparables en ambas naciones. “(Volodímir) Zelenski y Ucrania quisieran llegar a un acuerdo y detener la locura. Han perdido, ridículamente, 400,000 soldados, y muchos más civiles”, publicó.
A su juicio, tanto Rusia como Ucrania están atrapados en un conflicto que “nunca debió comenzar” y que amenaza con prolongarse indefinidamente. “Demasiadas vidas están siendo desperdiciadas innecesariamente, demasiadas familias destruidas”, lamentó Trump, quien instó a un cese inmediato de las hostilidades y al inicio de negociaciones de paz.
LA DEBILIDAD DE RUSIA E IRÁN
El presidente electo también destacó el debilitamiento de los aliados tradicionales de Siria, Rusia e Irán. Según sus palabras, “Rusia ha perdido interés en Siria porque está completamente absorbida por Ucrania”, mientras que Irán enfrenta una posición frágil debido a la presión militar de Israel.
“Irán está debilitado por Israel y su éxito en los enfrentamientos”, afirmó Trump, lo que deja a Siria en una posición vulnerable sin el respaldo de sus principales aliados.
En su mensaje, Trump instó a un cese al fuego tanto en Siria como en Ucrania. Además, subrayó que los conflictos actuales podrían escalar a algo “mucho más grande y mucho peor” si no se toman medidas inmediatas.
Dirigiéndose a Vladímir Putin, Trump aseguró que este es el momento del líder ruso para actuar. Asimismo, sugirió que China podría desempeñar un papel crucial en la resolución de estas crisis internacionales “El mundo está esperando”, concluyó.