Viven una locura. No solo el plantel de Gimnasia yEsgrima, sino sus hinchas, que no pueden creer lo cerca que están del momento más inolvidable de su rica historia deportiva: el ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, eligen ser cautelosos, nada de mufar este último capítulo que puede escribirse con letras de oro. Y así lo entendieron los fanáticos ayer, que fueron al aeropuerto provincial a despedir a los hombres de Ezequiel Medrán. La tranquila mañana en el sector se vio sacudida por esos fanáticos portando la blanquinegra, quienes le desearon suerte a sus jugadores y aprovecharon para una selfie o un autógrafo. Todo vale en la previa de una final que pondrá frente a frente al Lobo y a SanMartín de San Juan. Desde Cuyo saldrá el segundo ascenso a la Liga Profesional 2025.
Por la mañana, el plantel entrenó bajo las órdenes del cuerpo técnico, donde ajustó detalles y trato de corregir defectos para una definición que promete ser apasionante. Medrán y sus colaboradores estuvieron atentos a cada situación de juego para intentar achicar al máximo el margen de error.
Y tras la práctica, que fue a puertas cerradas como toda la semana, se conoció que el equipo sería el mismo que viene de eliminar a SanMartín de Tucumán, en La Ciudadela. El DT renueva la confianza en el mismo once y el Lobo saltará al campo de juego con una propuesta que apunta a tener vértigo sobre las bandas con sus volantes y “mucha pimienta” por adentro con Nicolás Romano y Luis Silba.
El ascenso de otro equipo mendocino a la élite sería histórico: Mendoza tendría tres equipos en Primera, un logro insuperable en los capítulos de la máxima categoría nacional.
Los mismos once. Medrán se inclina por el equipo que eliminó al Santo tucumano: Tagliamonte; Torres, Mondino, Padilla, Recalde; Rodríguez Puch, Antonio, Antonini, Espósito; Romano y Silba.
Una multitud. Según se conoció, cada entidad tiene a su disposición 10 mil entradas. Y en las últimas horas se conoció que más de la mitad de los boletos blanquinegros ya fueron adquiridos. Mientras, en la vecina provincia, los fanáticos no se quedan atrás y se acercan al límite de no haber remanente.
Los simpatizantes mendocinos ocuparán la popular sur y la platea oeste del estadio celeste, mientras que los verdinegros irán a la popular norte y platea alta este. El estadio del Pirata cuenta con 38.500 localidades disponibles.
La palabra de Antuña. El DT sanjuanino, símbolo del Verdinegro en su época de jugador, Raúl Antuña, dijo: “Sería muy bueno ascender. Al fútbol sanjuanino le vendría muy bien volver a tener un equipo a alto nivel. Sería muy bueno para la juventud”. Además dejó entrever que no tiene que cambiar nada en esta instancia: “Hemos sido un equipo regular a lo largo de todo el torneo”.
Con todos los condimentos
La definición del Reducido está prevista para mañana, desde las 17, en el estadio Julio César Villagra, propiedad de Belgrano de Córdoba. Como excepción a la categoría, habrá VAR para evitar suspicacias y en caso de igualdad al cabo de noventa minutos, habrá alargue. De continuar, se definirá por la vía de los penales.