A punto de cerrar, el 2024 podría estar entre los años más olvidables para el sector de ventas de insumos de la construcción. En medio de un encarecimiento fuerte de materiales y de una recesión feroz en el primer semestre, el sector se apresta a un cierre de ciclo con sabor agridulce. En este rubro, quienes se dedican a vender productos de final de obra, detalles, acabados y diseños surfearon una tormenta que ha tendido a calmarse en los últimos meses. En este marco, referentes locales que se dedican a esta área ofrecieron su mirada de la situación al tiempo que relataron cuáles son las últimas tendencias y qué se viene de cara a la apertura de las importaciones.
Diego Pérez Colman, gerente general de Hipercerámico, comentó que las ventas vienen en alza aunque aclaró que no es posible realizar una comparación interanual debido al desajuste de precios y demanda que hubo en 2023. “A partir de abril las cosas empezaron a mejorar y de a poco se ha notado un movimiento en emprendimientos y desarrollos privados”, observó Pérez Colman quien hace casi treinta años está al frente de esta empresa que posee otra marca con presencia, al igual que el Híper, en distintos puntos de Mendoza y provincias vecinas como es Casa Fácil.
En un contexto complejo, Pérez Colman relató que quienes estaban en etapa de terminar su hogar buscaron cubrirse al tiempo que darse algunos gustos. “Como somos una empresa saneada, pudimos ofrecer promociones, mantener la estructura y abrir nuevas sucursales”, se enorgulleció el gerente de Hipercerámico. Con una idea similar, Mariano Visciglia, jefe de ventas de Samaco apuntó que este año la palabra “moda” cambió por la frase “tratar de terminar la obra”. En este marco, coincidió con su colega en que la venta viene en alza mes a mes de forma paulatina y al estilo “serrucho” o pipa de Nike, lo que son datos alentadores para el sector luego de un periodo complejo.
Desde este punto de vista, Alejandro Munafó, propietario de la tercera generación de Idea Amoblamientos, expresó que la demanda de muebles para este espacio vital de la casa se ha sostenido sobre la base de la renovación del hogar. “La economía actual ha llevado a los consumidores a ser más cautelosos con sus gastos, pero la inversión en muebles de cocina todavía es atractiva porque mejora la calidad de vida y el valor de la vivienda”, expresó Munafó. Del mismo modo que en Hipercerámico y en Samaco, desde Idea Amoblamientos han buscado ofrecer opciones personalizadas para que sus clientes pudieran acceder y, de este modo, mantener las ventas lo más posible. Tanto en este caso como en muchos otros, los clientes han podido diseñar sus espacios por partes o módulos e –incluso- en la segunda mitad del año creció la posibilidad del pago en cuotas.
Formatos amplios y líneas suaves
Los colores en tendencia varían en función de la parte de la casa. Sin embargo, según explicó Visciglia las losas combinan diseño y facilidad de higiene. En lo que a pisos y revestimientos respecta, el referente de Samaco agregó que el que puede hace el esfuerzo y busca porcelanatos. “A partir de allí, la mejor calidad posible debido a que son inversiones sino para toda la vida, para buena parte de ella”, agregó Visciglia con relación a la construcción una vivienda. En esta área, prevalecen los formatos amplios y lo que se usa son pisos de 1,20 x 1,20 al tiempo que si de pulidos se habla se destacan los mármoles y los colores naturales.
Tanto desde esta casa como desde el Hipercerámico expresaron que sus agentes de venta –muchos de ellos profesionales como arquitectos o diseñadores- fueron clave en el asesoramiento en estos tiempos complicados. Aunque es una premisa que se repite en la construcción, la crisis suele agudizarla y este año se apuntó a sacar el mayor provecho a los fondos existentes con el objetivo de finalizar la obra y comenzar a disfrutarla. Recomendaciones con relación a terminaciones. “De la mano de nuestros profesionales de venta de muchos años siempre buscamos allanar el camino para el que viene a elegir al tiempo que tratamos de que no haya reclamos ni otros inconvenientes”, explicó Diego Pérez Colman.
En la actualidad, la mayor parte del mercado de terminaciones y materiales en general es nacional aunque en algunos casos tienen un alto componente de partes importadas. Con la apertura de las importaciones que ya comenzó a regir y que podría ampliarse el año próximo, los referentes del rubro esperan que haya mayor cantidad de productos para ofrecer en esta etapa. Sin embargo, la alta calidad de los diseños nacionales no los dejará fuera de carrera en este sentido según los especialistas. Eso sí, con un alto costo argentino, habrá que ver qué sucede con los precios y cómo se reacomoda el mercado. “Todos los años vamos a la par del diseño y las texturas de las marcas nacionales e internacionales”, apuntó Pérez Colman.
Tanto él como Visciglia y Munafó destacaron que los clientes buscan la mejor relación precio-calidad en función de sus posibilidades. “Tanto en el Híper como en Casa Fácil contamos con más de 50 exposiciones para que las personas puedan elegir mejor”, destacó el Pérez Colman. En esta línea, el jefe de Ventas de Samaco contó que la principal recomendación que hacen a sus clientes es que vivan la experiencia de terminar la casa para que los proyectos no queden truncos. “Los asesoramos en lo mejor que puedan comparar –porque eso te acompañará muchos años- en función de las posibilidades de cada uno”, remarcó Visciglia.
Tendencias en cocinas
Desde Ideas Amoblamientos, Alejandro Munafó contó que hay distintos tipos de terminaciones que son melaninas y laminados acrílicos con cantos de aberturas de 2 mm. Además, hay revestimientos termosellados y todos cuentan con una amplia gama de colores y texturas con el fin de personalizar lo más posible los muebles de cocina. “Sin lugar a dudas el más demandado es el laqueado porque se adapta a todos los estilos”, remarcó Munafó. Esta terminación puede utilizarse tanto en las cocinas vintage como en modernas y minimalistas debido a que poseen superficies uniformes y acabados brillantes o semimates.
Estos son algunos de los motivos por los que el laquedo se encuentra entre las recomendaciones a sus clientes. “Además, posee una amplia gama de colores, garantiza terminaciones uniformes y elegantes al tiempo que protege al mueble de la humedad”, sintetizó el propietario de Idea Amoblamientos. En este marco, agregó que lo que más eligen las personas para su cocina son productos que resistan el uso diario sin perder su estética ni funcionalidad. Esto quiere decir que optimicen el espacio, se adapten a sus necesidades, que sean accesibles sin sacrificar calidad y que incluyan garantía con servicio de posventa. “Saber que habrá un respaldo, da tranquilidad a los clientes”, subrayó el gerente de Idea.
Con relación a las tendencias actuales para esta parte de la casa se destacan: Muebles laqueados combinados con madera generan ambientes cálidos y actuales, colores neutros (blanco, negro o beige) y tonos tierra y visones. Las vitrinas son el detalle de última tendencia en la cocina, con iluminación led en su interior así como las barras con taburetes están a la orden del día. “Desde hace un tiempo esto se convirtió en un recurso funcional en la cocina ya que sirve como complemento de la mesada y como desayunador”, contó Munafó.