Diego García de Almundo: “Mendoza no es cara y tiene mucho para crecer”

El director de CVC Corp Argentina, el grupo de viajes más grande de América Latina, habló sobre los planes de expansión de la marca y de la potencialidad de nuestra provincia en el sector de turismo.

Diego García de Almundo: “Mendoza no es cara y tiene mucho para crecer”
Diego García, CEO de Almundo, Biblos y Ola.

CVC Corp Argentina es el grupo de viajes más grande de América Latina y uno de los dos de la industria del turismo de la región que cotiza en bolsa, en este caso en la brasilera (Bovespa). Posee un total de 1.300 puntos de venta físicos entre Brasil y nuestro país engloba las marcas Almundo (que acaba de fusionarse con Avantrip), Biblos (turismo de lujo) y la mayorista del sector Ola. Diego García, director de CVC Corp Argentina, habló sobre los planes de inversión de la compañía, que tiene a Mendoza como uno de los principales focos de atención. Tanto con relación al crecimiento del destino en sí como con el aumento en la cantidad de oficinas de ventas. En este marco, esperan que 2025 finalice con nueve oficinas abiertas de CVC con Almundo como marca de referencia.

“Tuvimos un crecimiento de más del 25% en nuevas franquicias en los dos países y nuestro plan de expansión pretende llegar a fin del año próximo con 200 franquicias firmadas en toda la Argentina”, contó García. Con relación a este punto, el empresario destacó que buscan que su principal desarrollo vaya de la mano de las provincias del interior del país más atadas al crecimiento del país. Se trata de Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos; entre otros puntos clave. “Somos la única red con oficinas abiertas en todo el país”, se enorgulleció el ejecutivo. Lo que busca el grupo es cubrir las principales zonas urbanas en donde se encuentren los viajeros que puedan salir al exterior. “Nuestro fuerte son los viajes internacionales, pero en el último año hemos crecido mucho en los productos de turismo nacional”, precisó García.

Esto ha sido gracias a la fuerte financiación que la marca puede ofrecer no solo por el tamaño del grupo sino también debido a acuerdos comerciales específicos con los principales bancos que operan en el país. En Mendoza el grupo tiene una de las 36 sucursales en shoppings (Palmares) así como una de las franquicias con mayor dinamismo y crecimiento de la red. “Se trata de la de Godoy Cruz que comenzó con un exempleado de lo que fue la empresa Asatej y hoy ya posee seis oficinas con nosotros en Mendoza y está a punto de abrir otra en Río Cuarto”, relató el director de CVC Corp Argentina.

Las nuevas franquicias que el año que viene se abrirán en Mendoza ya están firmadas y en este contexto Diego García relató que la idea es las oficinas puedan competir sin pisarse entre sí. Aunque varía en función de la población, una franquicia de esta compañía cuesta entre 15.000 y 20.000 dólares a lo que hay que sumar la inversión que requiere el local. Se calcula que para abrir una oficina al público, hay que invertir entre 8.000 y 10.000 dólares por lo que la inversión total rondaría entre 25.000 y 30.000 dólares. Después, es importante contar con empleados idóneos que haya estudiado o viajado bastante debido a la complejidad propia del sector. “Igual contamos con una plataforma que ayuda mucho al agente de viajes ya que es muy intuitiva, entre otros beneficios”, destacó García quien valoró la rápida curva de aprendizaje de los oferentes.

Los tesoros mendocinos

El grupo CVC en Brasil tiene a la Argentina como principal destino de venta. Nuestro país es, además y según García, uno de los más importantes para el turismo de América Latina. Dentro de esto, el destino Mendoza crece con nuevas propuestas de valor. “Una es la relacionada con las empresas de entretenimientos que, por caso, organiza eventos de música electrónica todos los fines de semana”, subrayó el empresario. Este nicho crece a nivel global por lo que la compañía inaugurará en 2025 dos nuevos verticales de venta. Uno relacionado con el turismo de eventos y otro con el deportivo, donde la provincia también se destaca con –por caso- los partidos de primera división y de Los Pumas.

Mendoza puede combinar ese lifestyle con la pasión del vino que es un activo que ha estado bien explotado y que puede crecer mucho más”, apuntó García. Agregó que nuestra provincia está una hora y media de Buenos Aires, a 40 minutos de Córdoba y tiene una importante conectividad aérea tanto con el norte como con el sur del país. En este punto, sin embargo, concedió que sería ideal que creciera la cantidad de vuelos desde y hacia el aeropuerto El Plumerillo. Como conocedor de propuestas turísticas en distintos puntos del país, afirmó que Mendoza no es cara ni tiene precios mayores que Buenos Aires o Córdoba en donde ha observado costos parecidos similares y hasta superiores.

“Siempre si se comparan propuestas de valor similares”, aclaró el director de CVC Corp Argentina. Por otra parte, la reconocida belleza de la montaña local –muy buscada por los europeos- también puede potenciar al destino Mendoza. Al andinismo y los deportes de aventura como el rafting y la escalada, podría sumarse a la moda del kite surf en Potrerillos y otros espejos de agua. “También en Asia se busca mucho la naturaleza y Mendoza la tiene y la puede combinar con otras provincias”, expresó García quien opinó que será clave para el crecimiento la especialización, la mejora de la propuesta de valor así como la innovación para que Argentina se mantenga entre los destinos más elegidos de Latinoamérica. “El brasileño no tiene esta una vitivinícola del nivel que le ofrece Mendoza”, comentó el empresario.

Con relación a lo que más buscan los mendocinos para vacacionar fuera de su provincia, García mencionó que son los destinos de Bariloche, Córdoba y Buenos Aires. Si de turismo internacional se habla y con especial foco para este verano, se encuentran Brasil y el Caribe. “Por la devaluación brasileña hoy este destino pica en punta”, dijo el representante de Almundo.

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