Zulueta: el único campeón mundial

El arquero integró el plantel que se quedó con la medalla de oro en el certamen ecuménico en 1994.

Zulueta: el único campeón mundial

Argentina organizó el Mundial del '94. Dentro de aquel plantel nacional estaba un mendocino, Gonzalo Zulueta. El arquero vivió en carne propia aquella obtención del único título que ostenta la albiceleste. Por eso, Más Deportes, como parte de un humilde reconocimiento, le hizo revivir aquella histórica vuelta olímpica.

“Fue una experiencia inigualable. Aún siento aquellos nervios antes del debut en Santa Cruz, ante Italia (ganó Argentina 4-1)”, comenzó diciendo mientras las imágenes regresaban a sumemoria, después de 13 años.

“Las calles de la ciudad estaban plagadas de carteles, de aliento para con nosotros. Las caravanas de autos nos seguían a todos lados. En el estadio no cabía ni un alfiler... Teníamos una motivación extra”.

Metido en lo que fue el Mundial, detalló partido por partido. "Ante Italia estaba la clave. Comenzar ganando era fundamental, por eso jugamos un partidazo".

Luego se trasladaron a Tierra del Fuego; "Ahí ganamos 6 a 0 ante Costa Rica. El equipo ya estaba entrando en ritmo y con menos nervios, luego goleamos a Israel 8 a 0 terminado la rueda clasificatoria con sólo un gol, en contra.

En ese Mundial participaron 24 equipos. "Ya en octavos de final tuvimos el partido más duro de todos, Uruguay, un equipo áspero, pero pudimos derrotarlo 2 a 0. A partir de ahí, si bien nadie decía nada, todos presentíamos que estábamos para más. Inmediatamente nos cruzamos con República Checa que tenía un juego interesante pero supimos dominarlos y ganamos 2-0".

La medida justa para la evolución final del equipo albiceleste estuvo centrada en el choque ante Portugal, seleccionado que venía de ganar la Copa del Mundo del '91: "Ganamos 1-0 y fue el despegue definitivo del equipo para alcanzar el título. Siempre nos mantuvimos dentro de los cinco equipos favoritos, pero ahí todos se dieron cuenta que se podía lograr ya que se había trabajado muy bien".

En Corrientes se jugaron las semifinales: "En cuartos derrotamos a Bolivia y una vez más nos cruzamos con Uruguay. Fue la primera vez que nos encontramos en desventaja. Perdíamos 2-1, lo empatamos y lo ganamos 3-2 sobre el final. Partidazo.

Y Colombia fue la final que igualamos 1-1 y en suplementario ganamos 2-1. Yo era el más joven del plantel”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA