Las muertes en el Zoo desatan el cruce de denuncias y se suman querellantes

La fiscal especial fue hasta el paseo. El Gobierno y un conocido abogado serán querellantes. Veterinarios buscan respaldo de legisladores.

Las muertes en el Zoo desatan el cruce de denuncias y se suman querellantes

El Zoológico provincial sigue en caída libre y a las muertes, casi diarias, de los animales del paseo se sumó ayer el caso de una hipopótamo que apareció con graves heridas en su cuerpo. La situación se volvió insostenible y el Gobierno decidió denunciar el caso ante la fiscalía de Delitos Complejos y separar de manera preventiva al equipo de veterinarios del lugar.

Luego de la exposición oficial de la Secretaría de Ambiente ante la Justicia, esta tarde la fiscal Claudia Ríos se presentó en el Cerro de la Gloria y recorrió el lugar para corroborar la situación denunciada.

Ríos confirmó que el Gobierno se convertirá en querellante particular en la causa. Además, al proceso penal se sumó otra querella, la de Oscar Mellado, reconocido abogado penalista y proteccionista de animales.

Oscar Mellado, el letrado que ya se ha constituido, sin duda, en el defensor de los animales maltratados, confirmó a Los Andes que se presentará como querellante en el caso de la hipopótamo.

“Quiero averiguar qué fue lo que realmente pasó con la hipopótamo. Mi intención es ayudar a la fiscalía a investigar este hecho en concreto”, sostuvo Mellado.

El abogado es integrante de Asoreva (Asociación Reencuentro por la Vida Animal) pero aclaró que en esta oportunidad se involucró de manera particular, "como un ciudadano común".

"El animal tenía lastimaduras, lesiones y un orificio que creemos que es de bala", detalló el jurista.

“Hoy estuve con la fiscal Claudia Ríos, quien esta tarde fue a hacer una inspección al Zoo. Además, le tomó declaraciones al jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, y a la directora del lugar, Mariana Caram”, adelantó Oscar Mellado.

Quien también le pide explicaciones a Sosa y Caram es el gremio ATE, que intimó vía judicial a los funcionarios a rectificar las declaraciones públicas en las que responsabilizan a los trabajadores sindicalizados de la catastrófica situación.

En tanto, la Justicia local no es la única que investiga las irregularidades del paseo provincial. El miércoles pasado, luego de la muerte del único ejemplar de pantera negra, el administrador de parques y zoológico, Ricardo Mariotti, y Mariana Caram comunicaron que las masivas muertes fueron denunciadas ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (Ufima), dependencia que está en la órbita de la Procuración General de la Nación .

Veterinarios denunciaron persecución

Esta mañana los integrantes del departamento de veterinaria del Zoológico presentaron ante las comisiones de Derechos y Garantías de ambas Cámaras, una denuncia por persecución por parte de la Directora del paseo, el Administrador de Parques y el Secretario de Medio Ambiente.

Los profesionales solicitaron a las Comisiones la protección “ante tantos desmanes y autoritarismo expresados abiertamente, ya que es imposible sostener un diálogo que permita la atención adecuada con los animales del predio”.

En tanto, Oscar Ríos, veterinario Zoo, habló con radio Nihuil sobre las heridas en la hipopótamo y confesó que "es a veces común".

"A veces cuando se echan es común ver algunas laceraciones. Son heridas superficiales. No podemos precisar con qué se las hizo", sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA