Zoo, terror y peleas políticas: denuncian 14 nuevas muertes y hay enojo en el Gobierno

Una veterinaria habló de más muertes. La directora se reprochó que no se lo comunicaran. En medio de la pelea los animales viven un infierno

Zoo, terror y peleas políticas: denuncian 14 nuevas muertes y hay enojo en el Gobierno

Personal de zoológico de Mendoza denunció que 14 ejemplares fallecieron el fin de semana, lo que hace un total de 50 animales muertos en apenas dos semanas y 64 en el año, en un panorama dantesco que tiene como transfondo una pelea política que no trae soluciones.

El Gobierno dio conferencia de prensa este mediodía y se mostró enojado. La directora del paseo, Mariana Caram, dijo que la información a ella se le presenta “con errores”, que no se sabe cuántos animales hay y que todo antes de esta gestión fue un desmanejo.

“Acá hace más de un año que no se limpian los corrales. La cantidad de guano es tal que se generó un ambiente para nada saludable”, volvió a denunciar, luego de decir que no se puede salir a decir por los medios que mueren animales y no comunicarlo al Gobierno por la vía formal.

"No trascendió como debería haber sido por las vías formales", se quejó.

Es que las nuevas muertes fueron denunciadas por Corina Serpa, una de las veterinarias del paseo, y llegaron hasta la portada de los medios nacionales: entre sábado y domingo fallecieron gamos blancos, pintados, algunas crías y un loro, que según la profesional estaba en un recinto sin calefacción

Ante esto, Caram se mostró molesta y deslizó la teoría del sabotaje, aunque no quso decirlo directamente.

“Yo radiqué la primera denuncia en Fiscalía porque las necropsias eran similares a las de los animales fallecidos en diciembre”, dijo.

“En aquella oportunidad se encontró carbofuram (uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos) en animales y en recintos. Pero no en galpones”

Carman dijo que el alimento llegó a los galpones de donde salen los alimentos sin en tóxico, pero a los recintos con el toxico, dejando entrever que alguien pudo ponerlo en el camino.

“El pasto había llegado en buenas condiciones, pero luego se le puso el agroquímico”, lanzó

Carman afirmó que además no se sabe cuántos animales hay, cuándo ingresaron ni cómo se los manejó, porque no le dan la información. Y repitió que los habitáculos tienen acumulados un año de heces sin levantar, lo que acrecienta el peligro de enfermedades.

“Aproximadamente en el fin de semana habrán fallecido unos 14 animales, entre ellos gamos blancos, pintados, algunas crías, incluso algunos que hemos bajado debilitados el día viernes como un loro, que estaba en un recinto sin calefacción. A su compañero lo bajé debilitado al sector de Nazareto, le puse calefacción y está en perfectas condiciones”, denunció Serpa.

Por su parte Juan Baronio, delegado de ATE, denunció que gente ajena al paseo entró este fin de semana.

“Ha venido gente que no sabemos quiénes son a dar de comer, cuando tienen una dieta elaborada por un profesional, vienen a la tarde cuando hay un grupo muy reducido de guardia y están dando de comer a animales que, a lo mejor, ya comieron”.

“Trabajo no se ha hecho ninguno, las estufas tendrían que estar compradas desde hace un buen rato y no se han comprado, no se ha hecho nada”,

“Vamos a ampliar la denuncia que se hizo en Fiscalía de Estado porque los trabajadores, ya no queremos decir sindicalizados porque muchos quieren politizar estas cosas, vamos a ampliar la denuncia por la falta de gestión. El domingo incluso gente que no conocemos entró al recinto del oso Arturo, esperando que la profesional se fuera del lugar”.

En medio de tanta pelea las soluciones no llegan. En lo que va del año, murieron un total de 64 animales.

Los Andes recorrió el predio y sacó fotos en las que se ve las condiciones insalubres en las que los tienen

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA