El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró hoy preocupado por el futuro traslado de animales del zoológico, del cual la Ciudad se hizo cargo para su reconversión en un "ecoparque", al resaltar lo "dificilísimo que resulta por ejemplo transportar una jirafa, ya que no se la puede sacar en un camión porque aparecen los puentes".
Además, dijo desconocer si será gratuito el acceso al lugar que se renovará con tecnología 3D y que permitirá "la educación de los chicos sin necesidad de tener animales en cautiverio", al argumentar que "dependerá del proyecto que termine preponderando" entre las iniciativas que evalúa la administración capitalina.
"Tenemos (en el zoológico) 1.500 animales y se calcula que entre el 70 y el 75 por ciento, unos 1.100, 1.200 (ejemplares), son manejables porque hay alternativas de traslado y destino que son relativamente seguros, que no genera un trauma", puntualizó Rodríguez Larreta.
Pero enfatizó que hay "otros animales" cuyo transporte "es más difícil".
"(Por ejemplo) el traslado de una jirafa es dificilísimo, no la podés sacar en un camión porque aparecen los puentes. Esos son los problemas reales", resaltó en diálogo con Radio Con Vos.
También se refirió al caso de "un elefante", sobre el que dijo que "no sabe cómo comer".
"Tenemos que buscar zoológicos (de otros distritos) o reservas que lo quieran, cosa que no es fácil porque el destino es un problema, pero otro es el traslado. Supongamos que aparece un zoológico de Madrid (España) que quiere al elefante. ¿Cómo lo llevás de una manera que sea segura para la salud de ese elefante?", expresó.
El jefe de gobierno porteño, en esa línea, recordó que "hace décadas muchos animales vinieron en barco, bajaron en el puerto (de Buenos Aires) y los trajeron caminando desde el puerto hasta el zoológico".
"Iniciamos un proceso de transición porque no es que se puede sacar a los animales de un día para el otro, hay que hacerlo con muchísimo cuidado porque cada especie tiene un tratamiento diferente, es bien complejo eso", manifestó.
Por último, justificó la iniciativa de reconversión en un "ecoparque" al sostener que "el zoológico (inaugurado en 1875), así como está no da para más".
"Es imposible tener a los animales en esa situación, en el medio de la ciudad (de Buenos Aires) porque, cuando se construyó, estaba en la periferia, en los suburbios, pero hoy la ciudad ha avanzado tanto que tenés decenas de líneas de colectivos que pasan por la puerta con un ruido infernal para los animales", concluyó.