El Zonda se sintió ayer más en San Juan que en Mendoza

Hay clases con normalidad. En alta montaña sigue nevando y hay viento blanco. El túnel está cerrado.

El Zonda se sintió ayer más en San Juan que en Mendoza

El tan anunciado viento Zonda tuvo pocas consecuencias, al menos para el Gran Mendoza, aunque provocó la suspensión de clases en el Valle de Uco y en alta montaña. Para hoy, el tiempo seguiría en condiciones similares hasta el mediodía. 

La Dirección General de Escuelas (DGE) adelantó que las clases se impartirían con normalidad.

Ayer a la mañana y parte de la siesta este fenómeno climático se produjo en Villavicencio, Potrerillos, Uspallata, Tupungato (precordillera), El Manzano y la Remonta (campo Militar), por esa razón en estos lugares se suspendieron las clases.

Hace exactamente un año, la primera nevada en la zona cordillerana obligaba a las autoridades a cerrar el Paso Internacional Cristo Redentor, mientras que el temporal repercutía en el llano en forma de viento Zonda.

"La época de Zonda en Mendoza, cuando más probabilidades hay de que se registre es a fines de mayo, cuando también cae la primera nevada. Con el paso de los años algunas cosas han variado y puede soplar Zonda en cualquier momento del año, pero el momento de mayores probabilidades es este", explicó el meteorólogo del SMN, Fernando Jara.

Se debe a que en la costa del Pacífico, en Chile, está ingresando un frente frío. Ya hay lluvia y bajas temperaturas del lado chileno y va a llegar a la cordillera. Para hoy se esperan lluvias y nevadas del lado chileno y también del lado argentino", indicó Jara y agregó que han coincidido todas las variables para que se manifieste el Zonda. 

Para hoy, según el meteorólogo, está previsto un marcado descenso de temperatura, con una máxima de apenas 14 grados. Y para el miércoles se espera más frío aún. "Recién al mediodía cambiará la situación que se da hasta el momento", informó el especialista.

Nieve en el sur mendocino

Según explicaron, debido a las nevadas, debió cerrarse el paso Pehuenche a las 10 y por el resto del día. El cierre se extendería hasta mañana o el jueves de acuerdo a la evolución del tiempo. Así lo informaron desde Gendarmería quienes también aconsejaron, para la zona de alta montaña, portación de cadenas y extrema precaución.

"Ha habido intensas nevadas y lluvias del lado chileno. Esto se mantendrá hasta el jueves. Vialidad ya está trabajando del lado argentino y recomendamos mucha precaución", explicaron desde el escuadrón 29 Malargüe.

Además, Fernando Jara informó que se registraron 20 centímetros de precipitación de nieve en Las Leñas.

Sanjuaninos complicados

Las mayores complicaciones se reportaron en el departamento sanjuanino de Jachal, en la zona cordillerana, donde el viento llegó a más de 80 kilómetros por hora. Allí, según informes municipales, 30 por ciento de los pobladores sufrió cortes de luz y hubo daños en varias viviendas producto de la voladura de techos y caída de árboles.

En el resto de la provincia, el Zonda comenzó a generar desde el mediodía de ayer cortes de luz en el Gran San Juan a raíz del derrumbe de postes del tendido eléctrico y de árboles y ramas, sin que se hayan reportado personas heridas.

En tanto, en la zona de Médano de Oro los bomberos detectaron al menos cuatro incendios de pasturas. Ante esa situación, el ministerio de Educación provincial dispuso la suspensión de las clases todo el día de ayer para los establecimientos educativos de Jáchal y del departamento Zonda, a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Esta situación tuvo eco en el norte mendocino, específicamente en Jocolí donde alrededor de las 18 se sintieron ráfagas fuertes y la policía, por precaución levantó el puesto lindante para evitar situaciones de peligro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA