El Zonda seguirá soplando mañana y podría afectar al Gran Mendoza

Hoy azotó gran parte del Valle de Uco, en donde suspendieron las clases. Si baja al llano, la temperatura superaría los 25°.Por ahora, mañana habrá clases con normalidad.

El Zonda seguirá soplando mañana y podría afectar al Gran Mendoza
El Zonda seguirá soplando mañana y podría afectar al Gran Mendoza

Como estaba pronosticado, hoy el zonda afecto parte de Mendoza. La zona más perjudicada fue el Valle de Uco, en donde el viento obligó a la suspensión de las clases en los turnos tarde y noche. Para mañana continúa la alerta y se espera que pueda bajar al Gran Mendoza después de mediodía. Además se esperan complicaciones en la zona de montaña que obligarían al cierre del paso a Chile.

En tanto que el meteorólogo Fernando Jara anunció que pasado el mediodía de mañana se espera una inestabilidad creciente con nevadas y viento blanco en la cordillera; mientras que el llano estará nublado y ventoso. Se esperan máximas de 23 a 25 grados centígrado, pero "si baja el Zonda la temperatura puede llegar a los 30 grados o más", señaló.

El ingreso del frente frío se llevará a cabo recién el miércoles y marcará el descenso en la temperatura, con mínimas de 5º y máximas de 18.

El aire fresco se acentuará el jueves, cuando la máxima llegará sólo a los 13º en la provincia. El viernes estará más despejado y tendrá mayor amplitud térmica en Mendoza, para cuando se espera una máxima de 16º.
 
Por su parte, desde Defensa Civil esperarán hasta mañana temprano, cuando reciban un nuevo reporte del Servicio Metrológico, para decidir si recomiendan al gobierno la suspensión de las clases en la provincia, o alguna otra medida de importancia. Por el momento, las clases este martes se dictarán con normalidad en todo el territorio provincial.

Edemsa solicitó a la población que ante la presencia de cables cortados o caídos en la vía pública "se alejen de ellos en forma inmediata y realicen la denuncia telefónica a la línea gratuita 0-800-3-333672 a fin de tomar las medidas del caso".

Sin clases en el Valle de Uco

El Zonda sopló con fuerza desde esta mañana en varias zonas de Valle de Uco, pero su intensidad se acrecentó y expandió poco antes del mediodía, por lo que autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) decidieron suspender las clases para el turno tarde y noche de los colegios comprendidos en los tres departamentos valletanos.

Las fuertes ráfagas comenzaron a sentirse primero durante la madrugada en áreas montañosas de Tupungato (La Carrerra y Gualtallary) y derribó árboles sobre algunos accesos a establecimientos escolares, por lo que se debieron suspender las clases en el turno mañana de cuatro colegios: Greco, González Oso, Lucas Bombal y Lucía Bombal.

Luego, el viento se hizo presente en algunas partes de San Carlos, donde causó la caída de algunos árboles. Las partes más afectadas fueron las del sur de ese departamento, donde viven puesteros que tuvieron que recibir ayuda tras volarse los techos de sus casas.

Allí también se pospuso el dictado de clases en la escuela albergue Las Jaulas, ya que en la zona, las ráfagas superaron los cien kilómetros por hora.

Las zonas donde se sintió el Zonda en San Carlos son Tres Esquinas, Chilesito, parte de Eugenio Bustos y el centro de La Consulta. En tanto, cerca de las 12, el viento llegó a la Villa Cabecera de Tupungato.

Además la ruta 40 -a la altura de esos distritos sancarlinos- estuvo cortada de manera intermitente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA