Zonda: un momento de unión y arduo trabajo

Zonda: un momento de unión y arduo trabajo

En el cuartel de Bomberos por lo general nos enteramos un día antes o durante la misma mañana de que hay probabilidad de que el viento Zonda baje a la ciudad y tenga cierta intensidad. Lo primero que hacemos es comenzar con todos los preparativos, buscar el material con el que se va a trabajar, acondicionar los móviles y alertar a todos los bomberos para que los que estén de guardia puedan ser convocados.

Una vez que empieza a llegar el personal de bomberos a la dependencia se empiezan a alistar los distintos tipos de dotaciones, siempre dejando una primera dotación con el material necesario en reserva, porque es la que actúa en el caso de que tengamos un incendio de características importantes, como fuego en una casa de familia o en un local comercial.

Cuando llegamos al lugar del hecho sabemos lo que es un viento Zonda, la característica de su temperatura y la tierra que levanta.

Lo primero que se hace es verificar qué se está quemando, comenzar con la protección de zonas aledañas y encarar la tarea de extinción, en la que por lo general no se puede utilizar las líneas de manguera. En ese caso, generalmente en incendios de campos, trabajamos con azotadores y mochilas con agua para ir apagando el fuego y evitar que se propague a fincas y viviendas.

Cuando trabajamos en la ciudad lo hacemos con un equipo de rescate y con la primera dotación que preparamos, sobre todo si se trata de un incendio en una vivienda. Cuando se produce algún accidente en el que se cae un árbol o parte del tendido eléctrico, despejamos la zona con el equipo de rescate y utilizamos las herramientas necesarias para sacar del interior a las personas que se encuentren atrampadas.

El viento Zonda es sinónimo de mucho trabajo para nosotros, pero es un momento que nos une a todos los bomberos y nos da anécdotas. Recuerdo una vez que estábamos en la calle Milagros y Godoy Cruz de Guaymallén, en una ex estación de servicios, y el tendido eléctrico de alto voltaje cayó sobre el camión de bomberos. En ese momento nos mantuvimos dentro de la unidad y a través de la frecuencia nos comunicamos con Edemsa para que realizara un corte de energía. Finalmente, salimos ilesos porque saltamos lejos del camión para no electrocutarnos.

Por eso siempre recomendamos a la gente que cuando hay viento Zonda evite salir de su casa o postergue para más tarde un compromiso, así se evitan muchos accidentes. Especialmente importante es no hacer fuego o "quemas controladas", que se hacen para desmalezar campos y generalmente se van de las manos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA