El Zonda comenzó a sentirse en el suelo mendocino desde la madrugada de ayer. Las primeras ráfagas llegaron a Tupungato y alcanzaron los 50 km/h mientras que en Malargüe superaron los 100 km/h.
En el Gran Mendoza empezó a soplar durante la mañana, y aunque no alcanzó gran velocidad, fue constante durante toda la jornada y la máxima trepó a los 31 grados. Desde Defensa Civil, informaron que no hubo víctimas ni heridos.
Hasta el último balance de la jornada, se registraron incendios en campos incultos o fincas en San Rafael, Guaymallén, Lavalle y Luján. Se asistió a familias en Tupungato y Malargüe cuyos techos de sus viviendas se volaron y no hubo necesidad de evacuarlas.
Los más afectados
La zona del Valle de Uco se llevó la peor parte. Los mayores daños se dieron en Tupungato, donde soplaron fuertes ráfagas a la madrugada. "El viento Zonda empezó a sentirse desde las 18 de ayer (por el jueves) en las zonas de Las Carreras y Santa Clara, pero bajó con mucha fuerza a las 3 de la mañana", explicó el titular de Defensa Civil del departamento, Roberto Avogadro.
El funcionario informó que se registraron cuatro voladuras de techos y muchas caídas de álamos en distintas partes de la geografía tupungatina. La calle más afectada, que se volvió casi intransitable por los árboles caídos, fue la Filipini en el distrito Villa Bastías.
Por otro lado, no hubo familias evacuadas. Desde el área de Acción Social asistieron a las familias cuyos techos se vieron afectados con nylon y rollizos, pero no hubo necesidad de trasladar a sus pobladores.
En San Carlos no se registraron episodios, pues el viento sopló muy suave y en Tunuyán hubo sólo tres focos de incendio en el conurbano. Los de mayores dimensiones fueron en una finca de La Puntilla y en otro predio sobre la ruta 40, en el ingreso al departamento.
Por su parte, en Malargüe las ráfagas alcanzaron los 50 km/h e incluso en algunos sectores llegaron a los 106 km/h.
El director de Defensa Civil de Malargüe, Damián Contreras, sostuvo que el Zonda comenzó a soplar a las 23 y se sintió con fuerza desde la madrugada. En ese departamento también se volaron techos.
Luján fue el departamento del Gran Mendoza más afectado. “Se han registrado incendios menores, sobre todo en montículos de hojas, y caída de árboles en la zona de Vistalba. Se ha pronosticado un viento de moderado a fuerte para todo el día, incluso para mañana (por hoy) y el domingo”, indicó Antonio Bustamante, directo de Defensa Civil de Luján.