Bajó el Zonda al Gran Mendoza: dejó árboles caídos y cortes de luz en varias zonas

Fuertes ráfagas volvieron a complicar la tarde mendocina. La DGE suspendió las clases en el turno noche en el norte mendocino.

Bajó el Zonda al Gran Mendoza: dejó árboles caídos y cortes de luz en varias zonas

Tras una mañana cálida por la presencia del Zonda en la precordillera, cerca de las 16 el viento bajó al llano y sopló con fuerza en gran parte del Gran Mendoza.

Como consecuencia y por recomendación de Defensa Civil, la DGE suspendió las clases en los turnos vespertino y noche en los colegios del Gran Mendoza y Lavalle.

El molesto viento volvió a complicar la tarde mendocina: hubo árboles caídos y cortes de luz.

Godoy Cruz fue uno de los departamentos más afectados. Autoridades municipales confirmaron la caída de al menos 20 árboles, lo que provocó cortes en el tendido eléctrico y calles completamente bloqueadas.

A esto se le sumó la inactividad de semáforos, transitar por las calles godoicruceñas durante la tarde fue una tarea complicadas.

En la Plaza Independencia, en Capital, un enorme árbol cayó a pocos metros de dos turistas que fotografiaban el icónico paseo.


"En Las Heras, muy fuerte caídas de árboles y sin luz. Ya llevamos como 3 horas ,se corto y nunca volvió en zona de El Challao", denunció Susana Rosales, vecina de Las Heras.


Según reportes de los lectores de Los Andes en Guaymallén y Luján el viento pasó casi desapercibido.

Luego se espera el ingreso de frente frío en toda la provincia e importantes lluvias y nevadas en la alta montaña.

El termómetro superó la máxima estimada y rozó los 28º. La mínima fue de 12°.

Sin embargo, la inestabilidad ya se instaló en el Sur mendocino y en el Valle de Uco. En Malargüe, por ejemplo, se registraron las primeras lloviznas cerca de las 13, según indicaron desde la Dirección de Contingencias Climáticas local.

Por su parte, se mantendrá el temporal de viento y nieve en alta montaña para hoy y el fin de semana.

Mañana cambiará el tiempo debido a que entre esta noche y madrugada del sábado ingresará un frente frío que hará descender la temperatura máxima a 19 grados y mantendrá la mínima en 12°.

Así, mañana el cielo estará mayormente nublado, habrá viento del sector Sur y se presentarán algunas precipitaciones aisladas. En tanto que en la Cordillera se mantendrán las nevadas.

El domingo seguirá el flujo de frente frío. La temperatura máxima será de 14 grados y la mínima de 9°. El cielo estará nublado y continuarán las probabilidades de lloviznas en el llano y la inestabilidad en Cordillera.

Este panorama meteorológico recién comenzará a cambiar y mejorar el martes de la semana que viene.

Recomendaciones para enfrentar el Zonda

- Cierre la casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

- En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso o paredes.

- Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensibles a este fenómeno climático, consulte previamente al médico.

- Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

- Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. No toque objetos metálicos: su cuerpo puede producir descargas eléctricas.

- Sea precavido cuando se encuentre en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

- Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.

- No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.

- Si conduce extreme la precaución.

- Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

- Planifique las construcciones en función de la ráfaga máxima estadística para su zona. Prevea los equipos de aire acondicionado con humificadores de ambiente.

- Planifique la forestación en forma tal que reduzca los efectos del Zonda. Existen estudios micrometeorológicos sobre el comportamiento del viento cercano a la superficie de la tierra.

- En muchas regiones del mundo, se postergan operaciones quirúrgicas ante la inminencia de este tipo de vientos.

- Evite volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: Si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eluda las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA