Situación
Por si esto fuera poco, baja el viento Zonda con ráfagas de 40 kilómetros por hora (que en algunas zonas alcanzan los 80) y el combo es, literalmente, explosivo: ramas que caen sobre el tendido eléctrico, cables y postes rotos y 45 mil usuarios sin luz entre las 17 y las 18 del lunes y una serie de reclamos que hicieron que los 0800 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y de las distribuidoras eléctricas colapsaran durante toda la tarde y noche.
Hasta ayer por la tarde, según destacó el titular del EPRE, Elián Japás, quedaban más de 200 usuarios sin energía eléctrica, pero de a poco se va normalizando el suministro.
"La semana que viene nos reuniremos tranquilos y hablaremos bien con los directivos de las distribuidoras. Expondremos la situación, evaluaremos la sanción que se va a poner de acuerdo al marco legal y escucharemos su defensa. La sanción económica, cuya cifra aún no se puede determinar, se va a ver reflejada en descuentos en la boleta que a los usuarios damnificados les llegue en febrero o marzo", contó Japás, quien resaltó que el hecho de que acompañe a las empresas y operarios en búsqueda de solución al problema "no significa que no vayamos a sancionar a las empresas como lo establece la ley". Además destacó que la falta de inversión contribuyó para el caos que se vivió.
Desde Edemsa, en tanto, indicaron que durante la tarde de ayer sólo quedaban 150 familias damnificadas a las que no se les había podido restituir el servicio.
"Situación atípica"
La palabra usada por Japás para describir lo acontecido durante la tarde y noche del 24, con consecuencias que aún se sienten, fue "situación atípica".
"Se dieron muchas cosas esa tarde. Ya a las 15, teníamos un exceso de demanda y los fusibles saltaron en lugares donde nunca saltan. A eso se le sumó que el Zonda hizo caer ramas y cortó cables en todos lados y así se llegó a la situación de colapso. Es cierto que debería haber más inversión de las prestadoras. Si en vez de tener tendidos de cables aéreos tuviésemos subterráneos, no hubiera pasado nada de esto. Pero también es cierto que cuesta seis o siete veces más caro", destacó el funcionario provincial.
Mientras que en algunas zonas de la provincia el brindis navideño se hizo prácticamente en penumbras y durante el 25 se fue normalizando el servicio, en otras tantas ayer -hasta el cierre de edición- el servicio no se reestablecía.
Desde Edemsa, el distribuidor de energía más importante de la provincia, informaron que ya se han solucionado los problemas en los cables de media tensión, que son los que alimentan a barrios o zonas completas. Esto significa que los grandes apagones ya se revirtieron, por lo que pueden quedar algunos problemas con los cables de baja tensión y que se reflejan en particulares que aún no cuentan con el suministro.
"A esta hora (ayer por la mañana) tenemos 150 casos de usuarios que han denunciado que siguen sin el servicio. Son casos puntuales y particulares en los que ya estamos trabajando para dar respuesta. Pero son 50 usuarios de los 400 mil que tiene Edemsa", destacaron desde la firma. También hicieron hincapié en que el problema principal fue el viento y no la sobredemanda.
"Siempre que hay Zonda pasa lo mismo y no podemos hacer nada para evitarlo al viento. Lo que hacemos es activar el plan de contingencia, que implica tener a todos los operadores trabajando y llamar a la gente a que esté alerta", siguieron desde Edemsa, e indicaron que será el EPRE el que determine si habrá alguna compensación para los mendocinos que se vieron afectados.
Quejas y más quejas
Siguiendo la cronología del lunes infernal (climáticamente hablando), luego de que entre las 17 y las 18 se hubiera producido el apagón total que afectó a 45 mil casas mendocinas comenzaron los trabajos. Así, según relató Japás, para las 21 de la Nochebuena ya habían recuperado el suministro 20 mil usuarios y por la mañana del 25 sólo quedaban ocho mil.
"Estuvieron todos los operarios trabajando durante el 24 y el 25. Yo los vi, los acompañé en los trabajos y estuvimos en permanente contacto con los técnicos. Actualmente quedan menos de 80 reclamos por responder y esta mañana (por ayer) entraron tres o cuatro particulares. Pero se está trabajando, y el hecho de que estemos acompañando a la distribuidora en la búsqueda de una solución no significa que no vayamos a sancionarla como lo establece la ley", agregó Japás.
Las líneas gratuitas para reclamos y denuncias del ente regulador y de Edemsa se saturaron durante todo el lunes. Sólo en la de la empresa privada, en menos de una hora (cerca de las 22) entraron 180 mil llamados.
Milagros Noly, directora de Defensa del Consumidor, destacó que entre el 24 y la mañana de ayer recibieron 14 denuncias telefónicas, todas vinculadas a la falta de servicio o a la inacción por parte de las empresas frente a un primer reclamo. Más allá de esto, la funcionaria recomendó a los usuarios damnificados que directamente se comuniquen con el EPRE, ya que la ley establece que sólo una dependencia gubernamental debe tomar la denuncia y que el EPRE "tiene mayor conocimiento técnico" ante estos casos.
La ONG de defensa del consumidor Protectora, por su parte, presentó durante la mañana de ayer una nota pidiendo que el ente regulador intervenga "de inmediato" en el contexto. "Hemos detectado que hay mucha demora en la restitución del servicio y por eso es que presentamos al EPRE una nota con un reclamo colectivo para que se indemnice con la próxima factura a los usuarios damnificados. Además exigimos que se acelere la respuesta a los reclamos y se sancione a las empresas. No puede ser que cada vez que haya Zonda pase esto", destacó Mario Vadillo, de la ONG.
Tanto desde Edemsa como desde el EPRE garantizaron que el servicio será óptimo para el próximo fin de semana y los festejos de fin de año.