Cuando hace más de un año los obreros y máquinas comenzaron a reconstruir la carpeta asfáltica de la ruta 150, que pasa por el costado de la Villa 25 de Mayo, en San Rafael, los vecinos preocupados manifestaron su temor de que el pueblo se muriera.
Es que la calle principal, por donde hasta ese momento pasaban los vehículos, tanto de carga como de turismo, dejarían de hacerlo y se acabaría el sustento de los comerciantes de la zona.
Por esta razón, desde Vialidad provincial su delegada en el Sur, Emilce Lozano, dio a conocer que se asfaltarán las principales calles -Los Andes y San Martín- del distrito más antiguo de San Rafael, aprovechando que esa repartición está trabajando en la ruta provincial 191. También desde el Concejo Deliberante, el edil Mauro Bignert presentó un proyecto a partir de un petitorio de los vecinos.
“Hace unos días un vecino nos dijo que esta calle es la vida del pueblo. Para ellos es de suma importancia y hacía mucho tiempo que venían reclamando”, comentó Lozano.
Una de las obras que habían comenzado en 2015 sin presupuesto era la ruta 191. “Cuando asumió el gobernador Cornejo, en lugar de dejarla paralizada la priorizó, y este año pudimos continuar mejor con esa obra”, dijo la delegada. Explicó que la obra tiene un costo de 2.500.000 pesos y que se hará una carpeta de asfalto en caliente de 5 centímetros.
La obra incluye cunetas y cruzacalles, la demarcación horizontal y vertical, y sendas peatonales, desde la rotonda por calle San Martín y luego continuará por calle Los Andes.
El asfalto se realizará a continuación de lo que se está haciendo en la ruta 191 y por la misma empresa. Comprende aproximadamente dos kilómetros y ya comenzaron con los trabajos previos necesarios.
Se trata de las arterias principales del distrito y donde se concentran los negocios. Son parte del camino principal para arribar al área fundacional del departamento, el Fuerte San Rafael del Diamante enclavado en el corazón del pueblo de la Villa 25 de Mayo.
Además por allí pasa la mayoría de los vehículos que no sólo van a la Villa 25 de Mayo, sino también al dique Galileo Vitale, y a las presas El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro.
“Estas calles se encuentran muy deterioradas en cuanto a asfalto se refiere, y durante mucho tiempo los vecinos reclamaron su arreglo. Hoy, decimos a los vecinos que Vialidad provincial comenzó las tareas de re encarpetado para dejarla en óptimas condiciones de transitabilidad”, expresó Bignert.
“Es una gran noticia para toda la Villa, porque estamos sufriendo que los turistas eligen circular por la ruta 150 que es nueva y no por el centro del pueblo donde las calles están destruidas”, contó Mario, un vecino de la zona.
“Esperemos que vuelvan a pasar por acá -señaló la calle Los Andes- y sigan comprando en los locales y degustando todas esas cosas ricas que les ofrecemos, porque son quienes mantienen con vida a este pueblo”, agregó.