Zona para motoristas cuando el semáforo tiene luz roja

Con la medida, la comuna capitalina pretende fomentar el ordenamiento y la seguridad vial. Se empezó por la zona bancaria y se demarcarán 18 sitios próximamente.

Zona para motoristas cuando el semáforo tiene luz roja
Zona para motoristas cuando el semáforo tiene luz roja

La Municipalidad de Capital ha implementado zonas de detención exclusiva para motos en las calles de la ciudad, antes de las sendas peatonales y los semáforos.

La medida permitirá que las motocicletas se sitúen por delante del resto de los vehículos cuando el semáforo está en rojo, mediante una línea de detención avanzada.

Los elementos gráficos para que el público esté informado del procedimientos son una doble línea pintada sobre el asfalto y el logo de una moto pintado en el pavimento.

Ayer se iniciaron las pruebas piloto en la denominada zona bancaria del microcentro mendocino, atento a la concentración de oficinas, comercios y bancos ubicados en el radio, establecimientos que demandan actividades de clearing, delivery y mensajería, que se realizan a bordo de rodados de 2 ruedas.

Los ensayos se realizaron preferentemente (y seguirán realizándose) en los cruces de Espejo y 9 de Julio; Espejo y España; España y Gutiérrez; y 9 de Julio y Gutiérrez.

En esos puntos personal de inspectores de tránsito de Capital informaban sobre la modalidad a los conductores de vehículos y a los motociclistas.

La falta de conocimiento de las personas sobre esta campaña, hizo que muchos exhibieran escaso o nulo conocimiento sobre cómo proceder.

Igualmente se observó que muchos conductores de autos se adelantaban y se paraban dentro de los cajones reservados a las motos. Sin bien los ensayos se están efectuando con más énfasis en las 4 esquinas descriptas, la modalidad se extenderá a 14 puntos más, en una cuadrícula comprendida entre las arterias Patricias Mendocinas, Necochea, 9 de Julio y Espejo.

Los objetivos de esta zona de detención segura de motos (ZDSM), según los municipales, son colaborar con el ordenamiento y la seguridad vial; mejorar la movilidad y seguridad de motociclistas, automovilistas y peatones; mejorar la visibilidad de las motos, ubicándolas adelante del resto de los vehículos; evitar el exceso de velocidad de las motos, que (a veces) arrancan desde atrás, haciendo 'zigzag' entre los autos con la posibilidad de generar algún siniestro.

Un inspector de tránsito afirmó que "por ahora estamos instruyendo a la gente y no resulta sencillo imponer la idea y obtener un alto grado de cumplimiento; habrá que ir de a poco, como cuando se implementó propiciar la marcha por los carriles únicos de circulación de las calles".

Es probable que cuando haya acostumbramiento a este proceder vial, las motos tomen la delantera evitando de ese modo "toques" o fricciones con el resto de los rodados.

De todos modos, para que el proceder tenga efectividad cada motoquero debe circular por los costados de la calle y detenerse en la línea de frenado, donde está ubicado el 'corralito', que lo contendrá durante los segundos que durá el paso de la luz roja a la verde.

Por supuesto que no se sancionará el potencial incumplimiento de la modalidad, pero los agentes tienen instrucción de disuadir e invitar a que todos los motociclistas se decidan a utilizar estos espacios exclusivos.

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, dijo que en la comuna hay expectativas de que progrese esta modalidad. "Creemos -comentó- que contribuirá al modelo de ciudad más amigable que queremos".

También tiene que ver con las proyectadas reformas del sistema de transporte de pasajeros que se están analizando entre los jefes comunales del Gran Mendoza y el Ministerio de Transporte.

Por otra parte, desde el ámbito municipal se esgrimió una razón de seguridad: "Mantener separados motos y automóviles en la espera del semáforo, reducirá la operatividad del 'motochorro' '', dijo una fuente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Seguidamente se aclaró que la gran mayoría que circula en ese medio de traslado "son honestos usuarios y solo queda aislado un minúsculo grupo que utiliza la moto para cometer ilícitos, especialmente los arrebatos".

También desde la Municipalidad se explicó que la modalidad está en funcionamiento en varias ciudades del mundo, como Buenos Aires, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Londres y San Pablo.

Entre los motociclistas, la iniciativa cayó bien en términos generales. Gabriela Páez (41, de Dorrego) dijo estar de acuerdo “y sugiero un repintado de las líneas demarcatorias del cajón donde deberán detenerse las motos”.

El maipucino Sergio, dueño de una BMW de gran cilindrada, espera que "esto sirva de algo; la realidad es que no se respetan las sendas peatonales ni los discos Pare".

"La verdad que no se para qué es",  afirmó otro conductor, que tripulaba una moto mediana.

El mensajero Juan Ortiz (33) habló de un tránsito "muy hostil, situación que a su juicio se aprecia más en calles con colectivos. "Creen que las calles son solo de ellos".

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