Zona Este: nuevas aulas para facultades del centro regional

El campus universitario fue creado en 2013 por las comunas de Junín y San Martín. Hoy tiene 1.500 alumnos y convenios con cuatro universidades.

Zona Este: nuevas aulas para facultades del centro regional

En 2013, Junín y San Martín crearon el Centro Universitario del Este, un proyecto de campus de estudios levantado en terrenos del ferrocarril, que hoy cuenta con más de 1.500 alumnos  y carreras dictadas por cuatro universidades.

Debido a la amplia oferta educativa, el lugar rápidamente quedó chico y a comienzos de este año, las comunas reacondicionaron un segundo galpón ferroviario, para duplicar la capacidad de aulas; ahora, con el cierre del ciclo lectivo, está en marcha una tercera etapa de expansión del campus.

"Hoy tenemos 1.500 alumnos de toda la región y el cálculo nos marca que con la apertura de las nuevas divisiones que se está dando dan a partir de que los chicos pasan de año, vamos a superar los 5.000 estudiantes para 2019 y por eso, es necesario ampliar los espacios", explicó el intendente de Junín, Mario Abed.

La infraestructura inicial montada en los ferrocarriles de La Colonia, en el límite con San Martín, se logró gracias a la restauración de un viejo galpón abandonado, convertido en un largo edificio con ocho aulas con bufet, baños, sala de profesores, una administración, la secretaría y el decanato.

El lugar, lejos de ser un galpón, cuenta con espacios cómodos para el dictado de clases, calefaccionados, con wifi y la posibilidad de usar pantallas como pizarrones.

Con ese primer edificio listo, Junín y San Martín firmaron acuerdos con las universidades Maza, Congreso, Aconcagua y UNCuyo para el dictado de una veintena de carreras y cursos, entre los que se cuentan Nutrición, Abogacía, Educación Física, Kinesiología, Contabilidad y a las que este año se sumaron Psicología, Logística, Enfermería y Educación Física.

Además, también se capacita en ese campus a los nuevos policías que egresan de la delegación regional de Instituto Universitario de Seguridad Pública.

“Arrancamos con 500 alumnos, el año pasado tuvimos cerca de mil y este año superamos los 1.500 estudiantes”, señalaron desde la comuna de Junín y por eso, la necesidad de abrir nuevas aulas.

Así, a comienzos de 2016 se recuperó un segundo galpón ferroviario ubicado en la zona oeste del mismo predio y se sumaron seis nuevas aulas, además de espacios para los docentes, sala de reuniones, rectorado y nuevos baños.

Ahora y en una tercera etapa de expansión, se construyen cuatro aulas más y una plaza seca, que permitirá conectar a dos de los tres edificios.

“Esta tercera etapa sumará una inversión de cuatro millones de pesos que hace la comuna de Junín y es una apuesta por la posibilidad de contar con carreras de grado en la región, para darle la posibilidad a muchos jóvenes del este mendocino de estudiar en una universidad sin tener que viajar o irse a vivir al Gran Mendoza”, agregó el intendente Abed.

Además, las comunas absorben los gastos de mantenimiento del predio y a cambio, reciben una serie de becas de estudio, que los municipios entregan entre los alumnos, previo un estudio socio ambiental del solicitante.

Finalmente y como una consecuencia de la existencia y del crecimiento del campus universitario, la actividad comercial en las cuadras aledañas al predio ha crecido notablemente en los últimos años, con la apertura de negocios como panaderías, librerías o playas de estacionamiento.

Tres micros y tres horas de viaje para cursar Derecho

El fiscal de Cámara Oscar Sívori es, además, docente de la carrera que se dicta en el Centro Universitario del Este, a través de la Universidad de Congreso.

“Mire, yo de joven vivía en Montecaseros y para estudiar Abogacía, primero tenía que tomar un colectivo hasta San Martín, luego otro hasta Mendoza y un tercero hasta el estadio (Malvinas, allí funcionaba la Facultad de Derecho).

Eran más de tres horas de viaje, se imagina entonces que veo muy bien que exista la posibilidad de estudiar en el Este. Sívori es profesor de Derecho Penal y de Procesal Penal: "Más allá de que creo que la distancia no es una excusa para el que realmente quiere estudiar, creo que la posibilidad de tener la universidad a mano es un factor inclusivo que los muchachos deben saber aprovechar, ya que hay muchas becas o medias becas para los que necesitan también una ayuda económica".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA