Miles de mensajes viven por día en las redes sociales pero hay algunos que (por emoción o por cercanía) generan empatía y son muy compartidos. Así pasó con un reclamo por un transporte público que se hizo viral en estos días y que involucra a Dicetours.
Es la empresa de micros que recorre Rivadavia, Junín y San Martín para llegar a la UNCuyo. Se trata de un viaje que, sin abono, cuesta $ 24,50 ($ 25 por falta de cambio) y que puede durar 2 horas. Cientos de estudiantes y particulares lo usan a diario pero el pasado martes Rocío Yerfino quiso reclamar por lo que le parecía una falta de respeto y escribió por Facebook a la página "Dicetours Oficial".
“Todos los días nos tomamos el colectivo que llega hasta la Universidad Nacional de Cuyo y todos los días es la misma historia”, comenzó Rocío su queja, por la que contó que el lunes había sufrido un desmayo por la cantidad de personas, el calor y la velocidad del colectivo. “Hoy tuve que viajar parada en puntas de pie porque no había lugar en el piso para apoyar los pies mientras dos chicas iban estampadas contra la puerta de vidrio trasera y una se descompuso y vomitó”, describió.
Todos los días nos tomamos el colectivo que llega hasta la Universidad Nacional de Cuyo y todos los días es la misma...
Posted by Roci Yerfino on martes, 5 de abril de 2016
El mensaje finalizó con que la empresa es impuntual, tiene poca frecuencia y los hace viajar en muy malas condiciones: “Es degradante y una falta de respeto. Por favor hagan algo al respecto, somos muchos los estudiantes. No pueden seguir viajando así esperando que ocurra algo más grave”. Para el viernes, la publicación había generado cerca de 660 reacciones de apoyo, 276 “compartir” y más de 65 comentarios.
En cuanto a los comentarios, las quejas varían entre el amontonamiento, viajar sobre la escalera y la falta de respuesta. También dio pie para discutir sobre si el servicio debe ser usado sólo por estudiantes (actualmente no es así) y sobre si debería haber otro micro sólo para San Martín.
Por ejemplo, Jonathan de Rivadavia comentó: “Chicos: la empresa no va a hacer nada. Se ríen en la cara de los estudiantes y de cómo viajan. Lamentablemente los choferes son los primeros que sufren los insultos de la gente y los retos”. Por su lado, Facundo de San Martín escribió: “Ayer íbamos 5 personas en la escaleras de adelante, 3 íbamos pegados a la puerta”. Camila, también de allí, afirmó que en ocasiones los micros se desvían para esquivar las paradas.
Días después de la publicación, Los Andes habló con la joven que inició el reclamo. Tras repasar la historia, comentó que después de escribir no recibió respuesta. “Yo creí que contestaban y no han contestado nada. Parece que o no lo ven o no les interesa”, afirmó Rocío. En efecto, entre los comentarios no hay ninguno de la empresa y la última publicación de Dicetours en su página es de setiembre de 2015.
Ante la duda, ella aclaró que no es una crítica hacia los choferes (“ellos no tienen nada que ver”) sino a la empresa. De todas formas, lo que más le impactó fue la reacción de la gente y entiende que “se trata de cosas que hemos vivido todos”.
Ricardo Mora estudió durante varios años en la UNCuyo y ahora trabaja allí. “A veces el chofer nos dice que nos juntemos pero no alcanza. Ya no vamos siquiera como ganado, parece más un tetris”, ironizó este habitante del centro de San Martín.
“El gran problema es que el micro viene de Rivadavia. Cuando llega a San Martín ya está lleno. Debería haber algún directo desde San Martín”, reflexionó Mora. Incluso, comentó que había reclamado a la empresa por mail y mediante un libro de quejas pero tampoco tuvo éxito.