El singular héroe Peter Quill (Chris Pratt), también conocido como Star-Lord, vuelve a embarcarse en un viaje intergaláctico por todo el universo. Le acompañará su heterogéneo equipo formado por Gamora (Zoe Saldana), Drax el Destructor (Dave Bautista), Rocket Racoon (Bradley Cooper) y Baby Groot (Vin Diesel), además de otras nuevas incorporaciones como Mantis (Pom Klementieff), Yondu Udonta y Nébula (Karen Gillan).
Juntos, ahora que son una recién fundada familia, los Guardianes tendrán que luchar duro, a la vez que intentarán desentrañar los misterios que rodean el pasado de Star-Lord. Y es que, en su aventura conocerán a Ego (Kurt Russell), el temible progenitor de Peter. Viejos enemigos se convertirán en aliados e icónicos personajes de los cómics aparecerán para ayudar a nuestros héroes para que el universo cinematográfico de Marvel continúe expandiéndose.
-¿Pensaste que la primera película podía llegar a ser tan exitosa?
-Sí. Me pareció especial, porque todos los mensajes para mí eran fuertes, relevantes y con los que te podías identificar. Eso me dio la pauta de que sería un gran éxito. Pero ahora, a la luz del exitazo de taquilla que fue, debo decir que superó todas mis expectativas.
-¿Cómo influye la música, tan particular en la cinta, en tu interpretación? Los ochenta a full.
-La música te ayuda a acceder mucho más fácilmente al ritmo emocional o a la memoria emotiva. Así que cuando tenés una canción que se ajusta al tono de lo que sucede entre dos personajes cuando tienen un momento juntos, te lleva ahí. Te transporta allí de inmediato y te conmueve.
¿Dónde encontramos a Gamora en esta película?
En esta película ella está en un camino de redención, así que está muy enfocada en intentar hacer el bien. Y eso también significa, en un plano muy personal e incómodo, que debe tratar de dejar atrás toda la animosidad que haya existido con su hermana.
-¿Qué sucede con la relación entre Gamora y Nébula (Karen Gillan)?
-Las Saldana somos tres hermanas. Todas nos llevamos un año de diferencia y somos muy unidas. Y a mí me emociona tener hermanas.
Y me conmueve porque son mucho mejores personas que yo. Y quería en cierta forma establecer esa dinámica entre Gamora y Nébula.
Eso de ser la hermana mayor y reconocer que si tu hermano menor supiera lo poderoso que es en verdad, todo sería mejor entre ustedes.
El gran desafío como hermana mayor es lograr ponerte en ese lugar y aceptar y ser quien le haga ver a su hermano el verdadero poder que tiene. Creo que eso es algo que está teniendo lugar entre Gamora y Nébula. Creo que Gamora se está dando cuenta de que su trabajo como hermana mayor es guiar a Nébula.
Por otro lado, que Gamora logre reconciliarse con su hermana Nébula es parte del proceso de redención. Es el único miembro de su familia que Gamora llegará a conocer. De manera que, si Nébula es todo lo que tiene, entonces vale la pena el sacrificio y el esfuerzo y el dolor. Creo que allí es donde está Gamora en lo que respecta a ella y la relación con su hermana.
-¿En qué punto se encuentra la relación entre Quill y Gamora?
-Creo que a él le gusta más ella de lo que a ella le gusta él. Pero no creo que sea porque piense que no es el indicado. Sencillamente, creo que no ha llegado a pensar tan lejos en el amor. En este momento, está intentando reparar todo el daño que ha ocasionado. Lo último que siente que se merece es el amor de una pareja. Solo debe asegurarse de mantenerlo por el buen camino porque él es brillante. Ella sabe que es desinteresado y heroico, pero no se lo puede decir.
- ¿Cuál es la dinámica de Gamora dentro del grupo en esta película?
-Creo que los Guardianes sienten que Gamora es como una hermana mucho mayor. Como si, 15 años después de su nacimiento, sus padres hubieran decidido empezar una familia nueva. Así que Gamora se encuentra lidiando con este grupo de inadaptados y mocosos y está constantemente pensando: “Esto no puede estar sucediendo”. Ella está intentando resolver cosas realmente serias y debe lidiar con estos Guardianes.
-¿Qué te parecieron los Devastadores?
-Adoro a los Devastadores. Los Devastadores, en cierta forma, para mí representan la resistencia. No son tan perfectos, no son tan inteligentes y no harán cosas buenas el 80% del tiempo, pero la hermandad que poseen es poderosa. Cuando algo les importa, son capaces de dar sus propias vidas. Así que para mí son los inadaptados más temerarios de todo el universo de los Guardianes de la Galaxia. Llegué a conocer a los Devastadores como Zoe y también como Gamora, y los adoro.
-¿Y cómo fue trabajar con Michael Rooker, que interpreta a Yondu?
-Es genial. Michael es la persona que más energía posee en todo el set en todo momento. Creo que siempre ha sido así, desde que nació.
Es el alma de la fiesta. Es muy perspicaz y jovial y realmente talentoso. Así que verlo con el traje completo de Yondu, con su forma de caminar y el silbido, es sensacional. Me encanta trabajar con actores que son tan naturalmente talentosos.
-Contanos sobre tu trabajo en las escenas de riesgo y acción.
-Hice más escenas de riesgo en esta película que en la primera. Son muchas, pero me pareció divertido. En la primera película había mucho más combate cuerpo a cuerpo. En esta saltamos mucho y volamos por los aires. Además, siento que mis peleas con Nébula se han vuelto mucho más sofisticadas. No estamos solo pegándonos la una a la otra. Creo que lo hemos perfeccionado un poco más.
-¿Qué le aporta James Gunn al film como director?
-James sabe lo que quiere, fue el primero en visualizarlo. No hace concesiones en lo que quiere hacer con su trabajo y su arte y su voz. En cada toma está buscando algo y no va a parar hasta lograrlo. Es muy habilidoso y se divierte.
-¿Con qué se conectan los espectadores?
-Creo que el público se conecta con todas las cuestiones que abordamos, como los problemas emocionales, nuestra relación con nuestros padres, nuestros amigos y nuestros hermanos. Cómo pasas de ser este adulto que sos hoy a convertirte en alguien mejor también es una cuestión importante. Y adoro eso de los Guardianes. Le da una esencia muy humana.
-¿Qué te pareció Baby Groot?
-Ya puedo escuchar las exclamaciones de ternura del público cada vez que Groot aparezca en la pantalla. Van a exclamarlas fácilmente unas setenta veces durante la película. Podés apostarlo.
-¿Cómo es trabajar con Chris Pratt?
-Ligereza, tonterías, humor. Chris también convirtió a Quill en una persona, no hizo de él sólo un superhéroe. Parece un tipo del Estado de Washington: adora la música, adora los camiones. Un verdadero macho, sin duda.
-¿Qué fue lo que más disfrutaste de esta experiencia?
-Volver a trabajar con personas que amé, que son hermosas como personas, esa es mi parte favorita. Adoro seguir conectada con ellos y adoro verlos crecer.