Zizou eligió su candidato

Zizou eligió su candidato

En la rueda de prensa previa al partido de ayer contra el Valencia, el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, declaró: “Los extremos nunca han sido buenos”. No se imaginaba que Marcelo, su marcador lateral izquierdo, metería el gol de la importantísima victoria final para su equipo. Sí, es solo un chiste, pero sirve de ejemplo para representar por qué el fútbol y la política no deberían mezclarse. De esa combinación han salido históricamente numerosos ejemplos lamentables.

El próximo 7 de mayo los franceses elegirán a su nuevo presidente, y las opciones se han limitado bien en el centro, o muy hacia la derecha. O la ultraderechista Marine Le Pen o el centrista Emmanuel Marcon. El Frente Nacional de Le Pen ha prometido que si sale elegido prohibirá la inmigración tanto legal como ilegal. Es un partido xenófobo, una auténtica opción radical para los franceses. Pero el pueblo debería decidir libremente según las propuestas de los candidatos y sus programas electorales. Si existe una nación a la que no hay nada que explicarle sobre la democracia esa es la francesa.

Pero Zidane es uno de los galos más mediáticos del mundo. Es un orgulloso hijo de emigrantes argelinos y fue la estrella de Francia cuando ganó su primer y único mundial en 1998. Ayer aprovechó el altavoz del deporte rey para pedirle a sus compatriotas que se decanten por uno de los dos candidatos a la presidencia. Se benefició de la notoriedad de su fama para enviar un mensaje político muy claro. Dijo “NO”, otra vez, a la ultraderecha. Pero utilizó al fútbol.

No importa si tiene razón o no; no importa si su mensaje es lúcido e incluso es irrelevante si estamos de acuerdo con él. No importa si hasta la Unión Europea esté en esa misma línea de pensamiento. Lo que importa es que el fútbol no debería ser un espacio electoral más.

Porque muchos jóvenes escuchan a los futbolistas más que a sus padres. Porque muchos fanáticos siguen a sus ídolos allá donde van. Y porque las tendencias americanas y europeas ya han demostrado lo frágil que es la opinión pública frente a la presión de los medios de comunicación de masas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA