Zinedine Zidane, flamante entrenador de Real Madrid, siempre tuvo vínculos con el fútbol argentino. Su ídolo era Enzo Francescoli, a tal punto que le puso a su hijo el nombre de la leyenda de River. Durante su preparación para ser DT, visitó a Marcelo Bielsa en Olympique de Marsella para conocer su método de trabajo.
Y, como si fuera poco, en su último partido oficial en el Merengue, le pidió a Juan Román Riquelme, por entonces en Villarreal, intercambiar la camiseta. Hoy será su debut como técnico ante Deportivo La Coruña, a las 16.30, hora de nuestro país.
El 7 de mayo de 2006, Real Madrid y Villarreal empataron 3-3, por la fecha 37 de la Liga de España. Más allá del anecdótico resultado, ese partido entró en la historia del fútbol por ser el último de la máxima estrella del fútbol francés en un equipo (luego, disputó el Mundial Alemania 2006, en el que alcanzó la final, de la que fue expulsado por el argentino Horacio Elizondo debido al famoso cabezazo a Materazzi).
Fue reemplazado minutos antes de terminar el partido para llevarse una emotiva ovación. Sin embargo, él aguardó en la manga para cumplir con un deseo más: llevarse la casaca de Román. Y así fue, se encontraron en la mitad de la cancha, e intercambiaron el 5 merengue y la 8 del Submarino.
El francés, que ganó la Copa del Mundo en 1998 y levantó seis títulos en el Real, lanzó su cuenta oficial de Instagram el 11 de setiembre de 2014. En enero del año pasado, cuando Riquelme anunció su retiro del fútbol profesional, Zizou recordó aquella historia: “Él fue el último jugador con quien intercambié mi camiseta de Real Madrid. Un gran número 10”.
Varios partidos atractivos
Zizou tendrá su bautismo de fuego ante La Coruña (7º), en una jornada en la que el Barcelona (2º) y el Atlético Madrid (1º) podrían lograr el título honorífico de campeón de invierno (líder al término de la primera vuelta). Diez años después de su última aparición sobre el césped del Bernabéu como jugador, Zidane vivirá su segundo debut en el coliseo madridista, esta vez como entrenador de un equipo de élite.
El francés recibirá el apoyo de una afición descontenta con su predecesor, Rafa Benítez, y que no olvidó la calidad como jugador del galo, así como su emocionado adiós del en 2006. Sin embargo sus virtudes al frente de un banquillo todavía no se han demostrado.
Pese a que esta fecha es la última de la primera vuelta en España, podría cerrarse sin conocer el campeón de invierno dado que el Barça aún tiene pendiente el match ante Sporting de Gijón, aplazado por la disputa del conjunto culé del Mundial de Clubes, y previsto para febrero.
Pero si el equipo de Messi se impone en el Camp Nou al Granada (17º) y el Atlético no derrota al Celta de Vigo (5º), los catalanes serán nuevos líderes y campeones de invierno (boreal). Por el contrario, una derrota de los azulgranas unida a una victoria del Colchonero hará campeón al conjunto de Cholo Simeone.
El partido ante el Granada servirá también para ver el posible debut en liga de los refuerzos Arda Turan y Aleix Vidal.
Además Sevilla (9º) recibirá al Athletic de Bilbao (6º) en un duelo por las posiciones europeas entre dos equipos que disputan la Europa League. Getafe-Betis y Levante-Rayo Vallecano, completan la jornada sabatina.
El recuerdo de un hombre con pocas pulgas
El arribo de Zidane al Madrid despertó, para muchos, el recuerdo de un cruce polémico con Luis Enrique, hoy DT de Barcelona.
Pero, en el clásico de la temporada 2002/03 de la Liga de España, ambos fueron protagonistas de un fuerte choque cuando representaban, como jugadores, a los mismos clubes que hoy conducen desde el banco de suplentes.
En aquel partido del 19 de abril de 2003, jugado en el Santiago Bernabéu, Zizou encaró a Puyol; se quitó la marca del zaguero catalán con un codazo, lo que derivó en el reclamo airado de Luis Enrique, con manotazos de un lado y del otro, todo bajo la mirada del árbitro Muñiz Fernández, que por aquel incidente perdonó al volante francés.
En ese mismo encuentro, Roberto Bonano -hoy, segundo entrenador de Eduardo Berizzo en Celta- y Juan Pablo Sorin fueron titulares en Barcelona.
"CR7 es no está a la venta"
Zidane comunicó ayer que el delantero Cristiano Ronaldo es “más que intransferible”, poniendo así coto a los rumores de traspaso al asegurar que el portugués no dejaría el club bajo su mandato.
“Es el alma del Madrid. Mientras yo esté aquí él no se irá, eso seguro”, manifestó el francés en la conferencia de prensa previa al partido de liga ante el Deportivo de la Coruña.
“Va a jugar en la banda. Yo le voy a decir pocas cosas a Cristiano. Lo que quiero es que esté cómodo y contento”, señaló el exentrenador del filial madridista.
El triple ganador del Balón de Oro, que celebrará el próximo mes su 31 cumpleaños, se mostró hostil hacia Rafa Benítez y alimentó en los últimos meses los rumores sobre una posible salida del equipo blanco. Asimismo, Zidane indicó que no espera ningún movimiento en el mercado de invierno. “¿Salidas? No creo y no quiero que salga ninguno de aquí”, cerró.