Quizás han cumplido el deseo de mucha gente, al recorrer muchos lugares del mundo.
Lo cierto es que los integrantes de Zinger Quartet acumulan, junto con sus instrumentos, miles de kilómetros. Lo particular es su forma de viajar: no es en avión ni en "combi", sino sobre un fantástico crucero.
El grupo está formado por Ofelia Cuadra (voz), José Luis López (piano), Yuyo Iglesias (bajo) y Eduardo "Alfajor" Castro (batería). En esta ocasión, en su provincia natal, estarán acompañados por músicos amigos invitados. Además, compartirán parte del repertorio que especialmente interpretan en hasta los cuatro conciertos diarios que tienen en sus viajes. No sólo se limitarán a la música, sino que también compartirán anécdotas y experiencias vividas alrededor del globo.
Con tres años transitando los mares, durante agosto de este año comenzaron su último viaje del año, recorriendo Alaska por un mes y medio, para luego pasar por México, Costa Rica, Nicaragua y Jamaica hasta el canal de Panamá. Ahora, para cerrar un largo 2018, darán su último concierto en otra Nave: la Cultural.
"La idea de tocar acá surgió porque nuestros amigos y familiares nos piden que toquemos, porque sino deberían tomarse un crucero para vernos. La idea es acercar lo que hacemos todos los días abordo y con esta formación nunca hemos tocado acá para público en general. Es compartir un momento con los que queremos y con los que quieran ir a vernos para cerrar el año", cuenta Ofelia, la voz del grupo.
Con tantos espectadores arriba de un barco, la música puede (y debe) variar, sobre todo si se trata de una vacación: "Lo que hacemos es bastante variado. De entrada el 90% del público es norteamericano y el resto, gente de todo el mundo. Además es gente muy grande, son como geriátricos en el mar (bromea). Tocamos mucha música de su época. Nuestro formato es de banda de baile de salón. La compañía nos exige algunos estilos musicales porque la gente va a bailar con sus zapatos y atuendos: bailan vals, cha cha cha, rock and roll, boleros. Entonces nuestra música ronda en torno a eso. Hacemos de todo, pero por una cuestión de edad mucha música de los cincuenta y sesenta, ochenta incluso. Poco y nada de lo actual", cuenta la cantante.
La empresa de cruceros "Princess Cruises" les ha permitido vivenciar cierta complejidad en su carrera: el hecho de tener que estar abierto para distintos géneros, pone a trabajar todo el talento que puedan tener los músicos. Según Ofelia, "musicalmente es más desafiante de lo que parece. Primero porque tenés que ser un músico muy versátil y muy flexible. Versátil para poder interpretar los estilos que la compañía pide y flexible para adaptarte. Crucero a crucero nos vamos adaptando. Hay algunos donde la gente le gusta la música latina, otros donde no le dan bola o le dan más bola al rock. No podés ser un músico de un solo estilo. Es un trabajo que tendrá sus cosas buenas o malas, pero como experiencia es gratificante".
Más allá del entretenimiento, forman parte de una tripulación siendo responsables del bienestar de muchas personas. En el momento en el que se suben a uno de estas embarcaciones les son designadas tareas para cumplir ante cualquier emergencia: Más allá de ser músicos abordo, somos tripulantes. Como ellos, tenemos responsabilidades y obligaciones. Hacemos todo el tiempo simulacros y entrenamientos de seguridad. Cada persona tripulante que está abordo, a la hora de una emergencia tiene una tarea asignada. Cuando apenas abordás, te dicen qué es lo que tenés que hacer y en qué lugar del barco. Es algo necesario ante cualquier emergencia", dice Ofelia.
La banda ya tiene un nuevo contrato para su próxima excursión: partirán desde Miami para llegar hasta la ciudad más austral del continente. Luego de recorrer esa parte de la costa de nuestro país, regresarán hacia el norte por Chile, Perú y Ecuador. Entre puerto y puerto, aprovechan para conocer los distintos lugares que visitan y seguir sellando sus pasaportes.
La ficha
Zinger quartet: Bienvenidos a bordo
Día y hora: Hoy, a las 22.
Lugar: Sala 2, Nave Cultural (España y Maza).
Entradas: $180. Venta en la boletería de la Nave.