De cierta manera, parece un déjà vu del año pasado. Juan Martín del Potro, con muecas de dolor y preocupación, deja el estadio central del Crandon Park. La temporada pasada perdió con Vasek Pospisil y al poco tiempo debió someterse a una nueva cirugía en la maltrecha muñeca izquierda.
Esta vez con el que cayó fue con Horacio Zeballos, que reemplazó a último momento y como lucky loser a Roger Federer (acusó un virus estomacal). El marplatense, 112° del ranking individual y 58° en dobles, se impuso por 6-4 y 6-4, en 1h21m, por la segunda rueda del Masters 1000 de Miami . Otra vez se abre un panorama de incógnita en el tandilense, que durante el partido recibió atención del fisioterapeuta en la muñeca izquierda, la que más sufre cuando debe pegar el revés de dos manos.
Conociendo esas limitaciones en el rival, Zeballos, que había perdido en la última rueda de la clasificación, le buscó con insistencia el revés a Del Potro, tanto en los peloteos como en los saques. En una tarde con más del 70% de humedad en la ciudad, Del Potro se sentó apesadumbrado en su banco cuando terminó el primer set, se quitó la vincha y la muñequera, y recibió atención. Por momentos dio la sensación de que no continuaría, por ello recibió una ovación cuando volvió a colocarse los accesorios. El ganador del US Open 2009 lució, además, algo fatigado y con poca electricidad en las piernas. En el segundo set siguió luchando, pero no tuvo pimienta.
Zeballos, de 30 años, no jugaba un cuadro principal de single desde el Masters 1000 de Miami 2014. Entrenado por Francisco Yunis, utilizó con sorpresa y precisión un elegante recurso como el drop, que, incluso, algunas veces completó pasando a Del Potro con globos ajustados.
Del Potro está anotado en la categoría de dobles de Miami en pareja con Federico Delbonis. Habrá que ver si se presenta en el partido ante Alexander Peya (Austria) y Philipp Petzschner (Alemania) o si decide descansar y seguir rehabilitándose. Zeballos se medirá en la siguiente rueda contra el español Fernando Verdasco (65) o el francés Jeremy Chardy (31).
Afuera 'Pico'
Por su parte, el tandilense Juan Mónaco quedó eliminado de este mismo torneo de Miami, tras perder contra el francés Gilles Simon por 7-5 y 6-1. “Pico” Mónaco, ubicado en el puesto 108 del ranking mundial, le hizo fuerza a Simon (19) en el primer set, aunque el francés jugó muy bien en la devolución, tuvo alto porcentaje de primeros saques y finalmente se impuso sobre el argentino en una hora y 27 minutos de juego. Mónaco, que en el debut venció al croata Ivan Dodig (75) por 3-6, 6-3, 5-0 y abandono, venía 3-3 en el historial contra Simon, quien en la próxima ronda se enfrentará al croata Marin Cilic (11), vencedor del serbio Dusan Lajovic (70) por 6-4 y 6-1.
El máximo favorito al título en Miami es el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y campeón en las ediciones 2007 (le ganó la final al argentino Guillermo Cañas), 2011, 2012, 2014 y 2015.