Zarzuelas para el recuerdo

La compañía artística Caparotta cumple 25 años de trayectoria y lo festeja mañana con el españolísimo espectáculo “Abanico de zarzuelas”.

Zarzuelas para el recuerdo
Zarzuelas para el recuerdo

No hay espectador mendocino amante de la ópera, la zarzuela y las canzonetas napolitanas que no haya escuchado el nombre del profesor Alberto Caparotta, experimentado capitán y fundador, por un lado de la “Compañía Mendocina de Espectáculos Musicales” y por otro de la Escuela de Canto Caparotta, un clásico a la hora de aprender el repertorio español, la cual cerró sus puertas hace unos años.

El querido Alberto es toda una figura patriarcal. Es el líder de un numeroso clan familiar donde se incluyen seis hijos cantantes profesionales y varios nietos estudiantes de canto.

Y para festejar la fecha redonda de su cumpleaños 25, el clan vuelve a reunirse de forma extraordinaria para el espectáculo “Abanico de zarzuelas” (mañana a las 20, en el Teatro Plaza), compuesto por fragmentos escenificados de este género lírico popular español, como “La verbena de la paloma”; “La del soto de parral”; “Don Gil de Alcalá”; “La rosa del azafrán”; El huésped del sevillano”; “La tabernera del puerto” y muchas otras.

La puesta, a todas luces, nos remiten al tiempo a su clásico “Antología de la zarzuela”, la producción más taquillera de la historia de la compañía, con la cual alcanzaron el récord de 320 funciones ininterrumpidas entre 1989 y 1993 y que del corazón del Centro Catalán, su sede original, recorrió varias provincias e incontables escenarios locales.

No cabe duda que este “Abanico de zarzuelas”  unirá varias generaciones de cantantes y espectadores actuales y pasados y muchas emociones estarán a flor de piel.

“Cierto día caminando por la calle encontré a Ignacio Roveres, un amigo de la adolescencia. Me frenó en seco y me preguntó: ¿Por qué no cantás zarzuela?  Le pregunté ¿qué es la zarzuela? Él como respuesta me tarareó un fragmentito de la 'Ronda de los enamorados' de la obra 'La del soto del parral'.

Me entró esa melodía en lo más profundo y comencé a buscar donde podía aprenderla y la encontré en el Centro Catalán, con la Agrupación Lírica de Cuyo, con este cantante maravilloso que fue Enrique Peralta, del que aprendí todo lo que sé y lo que transmití a mis hijos y alumnos”, recordó el mismo Roberto.

Gala aniversario

A lo largo de este cuarto siglo, miles de espectadores han pasado por el Centro Catalán, donde la compañía religiosamente tuvo una cita cada sábado.

Otros los disfrutaron en distintas ediciones de la Festa en Piazza y en otros tablaos como el Teatro Independencia, el Plaza, el desaparecido Teatro Mendoza. Pura vocación artística.

Esta será una cita muy especial. En el espectáculo participarán los hijos de Alberto; Marisil, Rosana, Tato y Fernando (estos tres últimos tenían 14, 13 y 11 años cuando debutó la compañía) y sus nietos Matías y Julieta, ella actualmente estudiante de la carrera de canto de la UNCuyo.

También se sumarán sus hermanos Rubén, con sus hijos Marcelo y Verónica y viajarán especialmente para el show la primera alumna de Caparotta,  Estela Leiva, que viven en Buenos Aires y también vendrá de Chile la hija menor del maestro,  María Silvia Caparotta; ambas desempeñándose actualmente como cantantes y docentes.

Está previsto que en varios de los cuadros participará la familia Caparotta entera junto a los alumnos de su hijo Tato y su esposa Cecilia Adur;  los actuales directores de la compañía  y el pianista que los acompañó desde el principio, Raúl Rubinich, con quien Caparotta ha trabajado durante los últimos 49 años.

Cantoterapia

“Actualmente la escuela de canto, que se formó cinco años después de la compañía, está cerrada” admitió el profesor (estaba ubicada en la calle Salta al 961), “no llegó a los 20 años pero la labor pedagógica ha continuado con el proyecto de la 'escuela de canto para los desafinados', como le llamo, un ensamble que funciona como cantoterapia para quienes quieran participar, sin importar la edad, entre los 6 y los 82 años, lo que nos diferencia sustancialmente de los demás coros de la provincia”.

El proyecto piloto surgió en la misma la Escuela de Canto Caparotta en 2006 y debutó en público recién en diciembre de 2007 en Rivadavia, bajo la tutela institucional del PAMI, donde el maestro fue al principio su preparador vocal, convirtiéndose de este modo en el primer coro de la tercera edad en la Argentina.

El repertorio de Cantoterapia incluye 108 obras de distintos estilos (religiosos, internacionales, zarzuelas y folclóricos) y actualmente funciona cada viernes en una de las aulas de la Estación Cultural de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (Perú y Las Heras).

La ficha

"Abanico de zarzuelas"

Con: Grupo Vocal Caparotta e invitados especiales.
Dirección musical y general: Alberto Caparotta y Rubén Caparotta.
Pianista acompañante: Raúl Aubinich.
Dirección escénica: María Cecilia Adur. 
Escenografía: Miguel Soria.
Dirección del coro Estación Cultural: prof. Stella Maris García. 
Día: mañana.
Hora: 20.
En: Teatro Plaza (Colón 27, G. Cruz).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA