El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, funcionarios de esa cartera y el titular de la ATM, Claudio Gil, explicaron hoy a diputados de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, los alcances del acuerdo celebrado entre la provincia y la petrolera YPF, que contempla distintos aspectos impositivos y técnicos.
La explicación de los funcionarios del gobernador Pérez no dejó conforme a los radicales y acordaron pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse.
"Hemos pedido que vengan con números precisos, números duros, para que analicemos la situación y podamos determinar si la quita es muy grande o es una buena negociación", resumió la postura radical el diputado Martín Kerchner.
Antes, el ministro había explicado el pago de 150 millones de pesos por parte de YPF en concepto de diferencias en la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos aplicable a la actividad de producción de crudo y gas natural y a la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público. También sobre las diferencias en cuanto a la liquidación del canon por renta extraordinaria, y las diferencias en el ajuste por inspección.
La polémica del acuerdocon es el pago de una menor alícuota de Ingresos Brutos, por el decreto 972 firmado el 17 de junio de 2015, la Provincia bajó 23% al 18% los aportes por regalías que deben hacer las empresas concesionarias de Chachauén, YPF, Ketsal y Kilwer (del grupo Vila Manzano), y Energía Mendocina (del grupo que lidera Omar Álvarez).
El Ejecutivo se defiende argumentando que por más que se redujeron los aportes por regalías, “se mejoró la inversión” e informó que “se aumentaron los pozos de 21 a 123 y se incrementó el ingreso por regalías de 91 millones a 153 millones de dólares”.