Carqueja, pájaro bobo y matico son algunos de los yuyos que florecen en Mendoza cuyas propiedades naturales son beneficiosas para el organismo. Ya sea para aliviar dolores o para combatir diversas enfermedades, algunas hierbas autóctonas pueden ser muy útiles si se las utiliza dentro de un tratamiento más completo, según advierten especialistas en medicinas alternativas. Asimismo, pueden ser tranquilizantes naturales muy efectivos.
En diálogo con Salud.com.ar, la médica naturista Margarita Martínez de Zonino señaló que las hierbas que se dan en la provincia son utilizadas para reducir los niveles de colesterol, problemas hepáticos, malestar en el aparato digestivo, enfermedades reumáticas y como tranquilizantes, entre otras funciones. "La sedantes no agresivos que resultan muy efectivos", precisó.
Hierbas contra el cáncer
Recientemente, un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) descubrió que algunas plantas autóctonas serían efectivas contra distintos tipos de cáncer. En este sentido, científicos indicaron que tumores malignos. A esta conclusión arribaron después de realizar pruebas de laboratorio, aunque aún es necesario profundizar al respecto.