Luego de pasar algunos días en Europa “por motivos personales”, según él mismo confirmó, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, asistirá hoy a la Cámara de Diputados para explicar el convenio que el año pasado firmó el gobernador Francisco Pérez con YPF, a través del que se le condonaron impuestos a la petrolera estatal, aunque también detallará la reducción de los porcentajes de aportes por regalías que se le otorgaron a ésa y a otras firmas del sector.
En realidad había una convocatoria desde el Senado para que el ministro asistiera, pero él mismo aclaró que irá a la Cámara baja porque “es ahí por donde entra el proyecto” que deben discutir los legisladores para corroborar el decreto 1.326 que Pérez emitió el pasado 3 de agosto que blanquea el acuerdo.
“Vamos a ir a explicar distintos puntos de lo convenido”, confirmó Zandomeni, informando además que estará acompañado por el subsecretario de Hidrocarburos, Pedro Sánchez y el director de esa área, Pablo Ropero, además de funcionarios de la ATM, como su titular, Claudio Gil y “posiblemente”, la directora de Regalías, Alejandra Maradona.
De este modo Zandomeni cumplirá con la obligación de promover entre los legisladores el decreto 1.326/15, que necesita ser refrendado en la Casa de las Leyes, pero también, de atender las demandas de la oposición que, no sólo quiere escucharlo sino que también ha requerido información sobre el tema, como el pedido que se aprobó el 19 de agosto cuyo autor es el diputado radical Jorge López.
Específicamente, la UCR quiere conocer las diferencias “en el pago de Ingresos Brutos, la liquidación del canon por renta extraordinaria y el cálculo de los intereses del pago inicial y responsabilidad social empresaria por parte de YPF a Mendoza”. Además busca saber si la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno “han tomado intervención en el análisis de la Carta de Intención” que firmó Pérez, “el monto actualizado que YPF debe a la provincia por todo concepto”, y “si existen pedidos de diferenciación” en el pago de Ingresos Brutos.
Zandomeni aseguró que entregará esa información y también explicará los alcances del decreto 972/15 (de junio pasado) en el que Pérez redujo del 23% al 18% los aportes por regalías que deben hacer las empresas concesionarias de Chachauén, YPF, Ketsal y Kilwer (del grupo Vila Manzano), y Energía Mendocina (del grupo que lidera Omar Álvarez).
En todos los casos, el ministro ensayó una explicación. Para el caso de la reducción de Ingresos Brutos, se basó en el decreto de la Nación que equipara en un 3% esos aportes y alegó que Mendoza buscó además evitar “la judicialización” del tema.
En el otro caso en tanto, reiteró lo que el Gobierno local viene diciendo, que por más que se redujeron los aportes por regalías, “se mejoró la inversión” e informó que “se aumentaron los pozos de 21 a 123 y se incrementó el ingreso por regalías de 91 millones a 153 millones de dólares” y hasta concluyó: “Todo será beneficio para el próximo gobierno”, argumentó el ministro de Pérez.
La luz no aumentará este año
Otro de los temas por los que Zandomeni fue ampliamente requerido en los días pasados, fue el del informe que el Epre hizo público y en el que se llega a la conclusión de que debe haber incrementos sensibles en la tarifa eléctrica.
Según el ministro, “hasta el 31 de diciembre no habrá incremento de la tarifa eléctrica”, y explicó que de todos modos sí se avanzará en la convocatoria a la audiencia pública “para validar la variación que el ente regulador planteó”.
Zandomeni señaló además que la definición de un incremento tarifario “correrá por cuenta del próximo gobierno”, aunque destacó que en este caso existe una “fuerte dependencia de los acuerdos con la Nación”, por lo que la situación de una supuesta suba “no se puede dar fácilmente”.