YPF subió sus precios y el litro de súper cuesta $ 11,79

El aumento promedió el 0,78% entre todos sus combustibles y se espera que las demás compañías también apliquen subas. Apenas pasaron 41 días desde la baja del 5%.

YPF subió sus precios y el litro de súper cuesta $ 11,79
YPF subió sus precios y el litro de súper cuesta $ 11,79

Por primera vez en lo que va de 2015 subieron los precios de los combustibles. Luego de la baja del 5% acordada con el Gobierno el 2 de enero pasado, YPF incrementó el valor de sus destilados un 0,78% en promedio. En Mendoza, las demás empresas no han aplicado subas, pero no se descarta que sigan los pasos de firma estatal en las próximas horas.

Según informaron fuentes del sector, fue el propio Gobierno el que autorizó a todas las compañías a subir sus precios un 0,8%. Por lo pronto, sólo YPF aumentó el valor de sus productos.

De esta forma, la nafta súper pasó de valer $ 11,70 a $ 11,79 por litro y la nafta premium saltó de $ 12,84 a $ 12,94. En tanto, el diesel común subió de $ 10,64 a $ 10,73 y el euro de $ 11,59 a $ 11,58.

Si bien la suba fue leve en comparación con otras oportunidades, llama la atención el poco tiempo que pasó desde la baja del 5% aplicada el 2 de enero como consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

Como dato positivo, cabe destacar que el aumento del 0,8% no alcanza a “borrar” la retracción del precio de enero, ya que previo a esa fecha la súper de YPF costaba $ 12,32 y la premium $ 13,51, por citar algunos ejemplos.


Dinamismo en las pizarras
Dejando de lado por un momento a YPF, se encuentran valores en boca de expendio que llaman la atención. Luego de la baja del 5% de enero, se han registrado nuevos ajustes en estaciones de otras banderas.

En el caso de Shell, por ejemplo, la estación ubicada en Garibaldi y Costanera bajó otro 6,90% sus precios en el último mes, luego de ajustar un 3,48% a la baja apenas comenzado el año.


Similar es el caso de la Shell de España y Colón de Ciudad, que bajó el valor de sus productos 7,53% el 2 de enero y otro 5,50% en el último mes.  
Oil también ha modificado los precios en boca de expendio.

Desde el anterior relevamiento realizado por Los Andes (2 de enero) hasta hoy, los valores se retrajeron 3,33% pero es importante aclarar que hasta esa fecha no había bajado sus valores como lo habían acordado las petroleras con el Gobierno a cambio de rebajas impositivas.

La firma Esso, por su parte, no presenta variaciones en el último mes. Había bajado un 8,02% sus precios el 2 de enero y luego no volvió a tocar las pizarras de sus estaciones. Claro que no se debe descartar que todas las empresas expendedoras de combustibles del mercado sigan los pasos de YPF luego de la suba de precios, tal como ha ocurrido en numerosas ocasiones.


El escenario internacional
Más allá del acuerdo que se firmó en enero entre el Gobierno Nacional y las petroleras para bajar los precios los combustibles, el disparador del debate por el valor de los refinados fue la baja del precio del barril de crudo en el mercado internacional.

En el momento en que se anunció que a partir del 2 de enero bajarían los combustibles en Argentina, el valor del crudo en el mundo había caído 46% en seis meses, pasando de U$S 105 por barril en junio de 2014 a U$S 56,45 el 23 de diciembre, según las mediciones de West Texas Intermediate (WTI).

Hoy, pese al aumento del 0,8% en los combustibles de YPF, el valor del petróleo es aún más bajo. Según las mediciones WTI, el barril de crudo en el mercado internacional cotizó a U$S 51,02, en la jornada de ayer, es decir un 9,6% menos que en el momento en que el Gobierno Nacional anunció la baja del 5% en las naftas del mercado local.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA