YPF oficializa el pago de su deuda a Mendoza por sólo $ 150 millones

A través de un acuerdo firmado por Pérez y Galuccio, la empresa estatal cancelará el reclamo por Ingresos Brutos pagando el 48% de lo que debía en realidad. Se le perdonaron $ 160 millones de intereses y multas.

YPF oficializa el pago de su deuda a Mendoza por sólo $ 150 millones
YPF oficializa el pago de su deuda a Mendoza por sólo $ 150 millones

En una visita fugaz a la provincia, el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmó un acuerdo con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, para oficializar el pago de la deuda que la empresa estatal mantenía con la provincia en concepto de Ingresos Brutos. Si bien la cifra original alcanzaba $ 310 millones, la deuda será cancelada por sólo $ 150 millones.

Fue el propio Gobierno el que en su momento habló de $ 310 millones. Sin embargo, el monto acordado para la cancelación fue mucho más chico, abarcando únicamente el 48% de lo reclamado originalmente.

Ese porcentaje se reduce más aún si se toman como referencia los números difundidos por el diputado Enrique Vaquié, quien asegura que la deuda real se aproxima a los $ 600 millones, si se aplican los artículos 57 y 58 del Código Fiscal de Mendoza.

Siendo así, existiría una diferencia de $ 450 millones entre lo pagado y lo que se debía pagar. Para tomar dimensión real del monto perdonado por el Gobierno, vale recordar que en todo 2013 Mendoza recaudó poco más de $ 410 millones en concepto de impuesto Automotor.

De todas formas, el acuerdo de pago de la deuda y el buen ánimo que Pérez y Galuccio mostraron ayer en público, prácticamente ponen fin al choque que hubo entre las partes por las diferencias en torno a la Ley de Hidrocarburos y a la deuda en sí.


"No tocaremos la ley Corta"
En conferencia de prensa, el CEO de YPF, se refirió al proyecto que pretende modificar la Ley de Hidrocarburos y aseguró que las provincias mantendrán su poder concedente sobre las áreas petroleras.

“De ninguna manera se someterá o cambiará la “ley Corta”. Se respetarán sus dos artículos. Por tanto, las provincias mantendrán su potestad sobre las áreas petroleras y el Poder Ejecutivo de la Nación seguirá teniendo en sus manos la coordinación federal de la actividad hidrocarburífera”, aseguró.

También Omar Félix, director de YPF por Mendoza, reveló algunos avances en el borrador del proyecto de ley. Por un lado, confirmó los trascendidos respecto de las regalías.

“El esquema que se está proponiendo es el 18% escalonado, iniciando con un 12% por exploración, más un 3% cuando se declare la comercialidad y otro 3% a la amortización”, indicó.


Contra el acarreo
Un tema que aún está en discusión, es el que se refiere al concepto de acarreo, que implica la participación de las provincias en las licitaciones a través de acciones.

Félix habló de dificultades para “ponerse de acuerdo sobre el porcentaje del acarreo” y criticó la carga tributaria a la que deben acceder las empresas hidrocarburíferas inversoras, pero no habló sobre una posible desaparición de tal participación accionaria.

Consultado sobre esa polémica, Galuccio se opuso rotundamente al acarreo, sosteniendo la posición que mantiene desde que se planteó la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Además, reconoció que YPF no participó en el último llamado a licitación de áreas petroleras de Mendoza por la exigencia del acarreo y puso en duda la presencia de la empresa estatal en el próximo llamado.

“En las próximas licitaciones vamos a evaluar las condiciones y si es de interés y las condiciones están dadas, nos vamos a presentar. Encontramos necesario que desaparezca el acarreo, ya que es un modelo no conducente a la inversión”, aseguró.

Reafirmando una vez más su reconciliación con YPF,  Pérez apoyó la postura de Galuccio con relación al acarreo. “Tenemos que atraer inversiones y lograr que las regalías sean cada vez mayores”, comentó el mandatario provincial, reconociendo el desaliento que provoca el concepto de “carry”.

Un tema que no entrará en discusión dentro de la nueva Ley de Hidrocarburos es la tasa de Ingresos Brutos para la actividad petrolera. “Ése es un tema que se va a trabajar aparte. La fijación de impuestos es potestad de las provincias. No puede estar en ese acuerdo sino que será materia de un pacto fiscal en el que se trate de uniformar la carga impositiva para que no existan diferencias entre una provincia y otra”, explicó Félix.

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