De este modo, YPF se convierte en la primera empresa en Sudamérica en formar parte de este programa internacional. Top TierTM* está dirigido por las diez mayores automotrices del mercado norteamericano y tiene por objetivo marcar los más altos estándares de calidad y limpieza de los combustibles.
Es importante destacar que más de la mitad del combustible que se comercializa en nuestro país se produce en las tres refinerías que YPF posee. Este combustible atraviesa diversos procesos: luego de pasar por poliductos y barcos de transporte que salen de las refinerías, y previo a la carga del combustible en sus camiones, YPF realiza una certificación para asegurar la trazabilidad de su calidad. Mediante esta certificación, el combustible que se debe encontrar en las estaciones de servicio tiene que ser exactamente igual al que se produce en las refinerías, sin ninguna alteración.
El programa Top TierTM* busca la eficiencia de los combustibles mediante la limpieza de suciedad en las válvulas de admisión, control de depósitos en cámara de combustión e inyectores. Para verificarlo, se realizan inspecciones aleatorias y sin previo aviso en las más de 1.500 estaciones que YPF tiene en el país. A esto se suma que la Gerencia de Servicio Técnico realiza auditorías con sus laboratorios móviles, personal calificado y equipos de análisis de última generación, a fin de garantizar que la calidad sea la misma en todas las estaciones.
Haber concretado este logro significa para YPF que sus combustibles son aptos, certificados internacionalmente y recomendados por las diez mayores automotrices que se comercializan en el país. De esta manera, la firma sigue siendo el líder en el desarrollo de productos de última tecnología, en línea con los avances de la industria automotriz.
*Top TierTM es un programa de certificación de calidad de combustibles creado en los EEUU por las automotrices Mercedes Benz, BMW, Audi, General Motors, Ford, Toyota, Honda, Volkswagen Navistar y FCA.