La petrolera YPF siguió los pasos de Shell y aumentó el valor de sus combustibles. El incremento fue del 1,6% en Mendoza, lo que dejó sin efecto la baja de precios que la empresa estatal aplicó en enero, luego de que el barril de crudo alcanzara su valor más bajo desde agosto de 2017.
De esta forma, la nafta súper dejó de costar $ 37,99 para pasar a valer $ 38,64 por litro y la nafta premium (Infinia) saltó de $ 42,99 a 43,51. En tanto, el diésel premium avanzó de $ 39,69 a $ 40,36 y el diésel común pasó de $ 35,71 a $ 35,99 por litro. Los nuevos precios superan a los que estaban vigentes en los primeros días enero, antes de la baja del 3% aplicada por la compañía. La única excepción es el diésel euro, que en ese momento se vendía a $ 40,55.
En esta oportunidad la decisión de YPF no sorprendió a los mendocinos. Es que hace unos días Shell aplicó subas sobre el valor de sus productos y el "efecto cadena" sobre el resto de las compañías parecía ser solo una cuestión de tiempo.
En el caso de la empresa de capitales holandeses, el aumento promedió el 2%, aunque no todas las estaciones hicieron el ajuste. Cabe recordar, que Shell trabaja con un sistema de precios sugeridos, por lo que es posible encontrar valores diferentes entre una estación y otra. No obstante, en algunas bocas de expendio se pudo comprobar que la nafta súper aumentó de $ 38,49 a $ 39,59 y la nafta premium saltó de $ 43,49 a $ 44,19. En tanto, el diésel común avanzó de $ 35,93 a $ 36,97 y el diésel euro pasó de $ 40,49 a $ 41,69.
El barril de crudo
El precio de los combustibles se determina principalmente por tres factores, el precio del barril de crudo Brent, el valor de los biocombustibles y la cotización del dólar. Las fluctuaciones de los últimos meses han estado siempre relacionadas el precio del petróleo.
Hasta octubre del año pasado el barril de crudo Brent mantuvo una tendencia alcista que llevó su precio desde los U$S 70 hasta los U$S 86 en solo dos meses. Sin embargo, a partir de ese mes su valor se desplomó, y llegó a rozar la barrera de los U$S 50. Fue en ese momento que las petroleras decidieron bajar el valor de sus destilados. La primera en hacer fue YPF (-3%) y luego le siguieron sus competidoras.
Sin embargo, en las semanas siguientes el barril de crudo Brent se recuperó y llegó a los U$S 62. Como consecuencia las petroleras volvieron a aumentar sus precios.
Por arriba de la inflación
En los últimos doce meses, los combustibles subieron en promedio 63% en Mendoza, un valor que supera a la inflación general de la provincia. Si bien aun no está disponible el dato correspondiente a enero, los últimos datos oficiales indican que en 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 53,7%.
Proyectan que hasta junio la nafta subirá otro 27%
Desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro del país (Fecac) advirtieron que se esperan aumentos de los combustibles de hasta el 27 % para los próximos cuatro meses.
El titular de la Fecac, Gabriel Bornoroni, explicó que para llegar a esa conclusión se analizaron las proyecciones de los precios del crudo Brent, de los biocombustibles y del dólar, que representan las principales variables para determinar los costos en el mercado interno.
Bornoroni remarcó que los avances en los precios de la nafta y el diesel, en todas sus versiones, generan un impacto "negativo" para quienes administran estaciones de servicio y señaló: "Tenemos que inyectar capital de trabajo. A eso se suma que en las provincias hay muchas cuentas corrientes que no se actualizan de acuerdo a los precios finales". / Leandro Boyer