Desde la 0 hora de hoy, YPF aumentó casi 5% los precios de sus combustibles y así, aunque con menor magnitud, se sumó al ajuste que anunció Shell. El ajuste en el caso de YPF es de un 4,5% en naftas y de un 4,9% en el gasoil.
La compañía argentina inició entonces el mes de abril con el siguiente cuadro tarifario: la nafta súper pasó de $39, 72 a valer $41,53 por litro, infinia saltó de los $44,73 a los $46,77. En tanto, el diesel común que valía $37 ahora se vende a $38,81 y el diesel Premium de $ 41,49 pasó a valer $43,52.
Este aumento de precios de combustible corresponde al segundo tramo de incremento, recordando que el gobierno nacional decidió desdoblarlo para amortiguar su impacto en la economía. El primero fue en marzo. Allí las empresas petroleras YPF y Shell decidieron trasladar a los precios un aumento del 2,8 % producto del nuevo impuesto.
"Los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL (Impuesto al Combustible) e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent", destacó el comunicado difundido por YPF, que además sostuvo que la empresa "ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil". En ese sentido, la empresa aseguró que en el último semestre "el mercado ha sufrido una baja del 6,3%".