La petrolera YPF firmó hoy dos nuevos acuerdos para campos convencionales en Mendoza y Neuquén. Estos acuerdos están enmarcados dentro de la estrategia de la petrolera nacional de maximizar el valor de su portafolio de activos y a la vez atraer nuevos actores con conocimientos específicos.
El primer acuerdo, anunciado en abril, es entre YPF y Pentanova Energy Corp, a través de su afiliada Alianza Petrolera Argentina, quienes firmaron los documentos definitivos para el desarrollo de un proyecto de crudos pesados en Mendoza.
Bajo el acuerdo, en el cual YPF cederá un 11% de participación en el área Llancanelo, se prevé llevar a cabo un proyecto piloto en con una inversión total de 54 millones de dólares durante los próximos 3 años. YPF será la operadora y Pentanova Energy Corp aportará su experiencia adquirida en proyectos de este tipo de crudos en Colombia, Canadá y Venezuela.
Llancanelo es un área de 96 km2 que se ubica a 37 km al sur de Malargüe.
"Llancanelo tiene recursos equivalentes a todo el crudo pesado producido en la historia de Mendoza"
El Subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, celebró el acuerdo firmado entre YPF y Pentanova.
“Llancanelo tiene recursos equivalentes a todo el crudo pesado producido en la historia de Mendoza, pero es muy difícil de extraer. Afortunadamente la empresa canadiense es especialista en extracción de esa clase de crudo y estamos convencidos de que su know how permitirá desarrollar el potencial de ese área”, comentó el funcionario.
Guiñazú explicó además que el Gobierno de Mendoza está acompañando el acuerdo, no como socio, sino como promotor de inversiones. “Nos reuniremos en los próximos días con respresentantes de Pentanova para que nos pongan al tanto del plan de trabajo. Vamos a colaborar en lo que podamos”, indicó.
“La idea es lograr que la petrolera de Canadá se convierte en un participante activo del sector petrolero de Mendoza. Ya nos acompañaron en la licitación de las 12 áreas petroleras y esperamos que tengan mayor presencia en los próximos años”, agregó Guiñazú.
Acuerdo en Neuquén
En tanto, en la provincia de Neuquén, YPF firmó un acuerdo con Oilstone Energía S.A. por el bloque Cerro Bandera ubicado a 30 kilómetros al oeste de la localidad de Cutral Co en la provincia de Neuquén.
Oilstone es una empresa de capitales nacionales con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en bloques maduros, que busca crecer en este tipo de activos y que posee un amplio conocimiento del área.
Mediante este acuerdo Oilstone, quién opera el bloque bajo un contrato de servicios desde 2011, adquiere el 100% de titularidad del área mientras que YPF retiene los derechos para la exploración y eventual desarrollo de las formaciones no convencionales (Vaca Muerta y Molles) además de un proyecto de gas en la región norte del bloque.