Las calles más transitadas de Buenos Aires y las principales provincias argentinas amanecieron hoy con una inusitada tranquilidad durante el cuarto paro general que los sindicatos convocan contra el Gobierno de Mauricio Macri, una medida que se refleja especialmente la ausencia de transporte público. En Mendoza, la secretaria de Servicios Públicos asegura que está garantizando el 20% del servico de transporte. El Metrotranvía y los micros están saliendo custodiados.
Como ocurre en cada para general, la oposición intenta lograr el mayor acatamiento, mientras que el oficialismo busca deslegetimar los reclamos y relativizar el impacto.
Esta "grieta" se hace más visible en las redes sociales. El Hashtag #YoNoParo lidera las tendencias en Twitter y es utilizado por las personas que no están de acuerdo con la medida convocada por la CGT y las dos CTA.
Mientras que los impulsores de la medida de fuerza y críticos del gobierno de Macri se expresan en las redes #YoParo #ParoGeneral #ParoNacional.
#YoNoParo
#ParoGeneral
Los gremios protestan contra los ajustes planteados por el Ejecutivo, que ya negocia en el Congreso la aprobación de un austero Presupuesto para 2019 en medio de la crisis que afecta al país por la abrupta devaluación del peso, la alta inflación, la bajada del poder adquisitivo y la caída de la actividad económica.
La huelga se da con Macri ausente del país -se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas- y mientras el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio, muy criticado por las organizaciones sindicales.
Asimismo, mientras la CGT espera que haya una adhesión masiva a su iniciativa, el Gobierno reitera que este no es "un momento oportuno" para hacer un nuevo paro, que estima tendrá un costo económico de unos 31.600 millones de pesos (847,16 millones de dólares), equivalente al 0,2 % del Producto Interior Bruto.