Yoni va por la senda de Pascualito

Jonathan Barros combatirá en el mismo escenario donde el León Mendocino conquistó el primer título mundial.

Yoni va por la senda de Pascualito

Un 26 de noviembre de 1954, en el estadio Korakuen de Tokio, comenzó a erigirse la historia de nuestro boxeo. En ese escenario nipón hace prácticamente 62 años, Pascual Pérez, el León Mendocino, lograba el título mundial mosca. Pascualito fue el primer campeón del mundo profesional que tuvo Argentina.

Aquel mosca de 1,52 mts, que tenía la pegada de un liviano es considerado, junto a Carlos Monzón, campeón mundial mediano, los dos mejores de la historia del boxeo nacional.

Claro que Pérez conquistó todos los títulos que ningún otro pugilista ha alcanzado en su historial; entre ellos la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

El León fue un boxeador extraordinario que venció al japonés Yoshio Shirai, por puntos y en fallo unánime. En mayo de 1955, Pascualito le dio la revancha a Shirai y le ganó por nocaut en el quinto round, tras una tremenda paliza.

El púgil nacido en Tupungato, que creció en Rodeo del Medio, Guaymallén, defendió exitosamente en 10 ocasiones su corona y la perdió en 1960 frente a Pone Kingpetch, Bangkok, Tailandia.

Pascual Pérez fue el que abrió el camino.

El 12 de diciembre de 1968 nacía la leyenda del Intocable, cuando Nicolino Locche- también del Valle de Uco- derrotaba a Paul Fuji, por abandono en el décimo round y se consagró campeón mundial superligero de la Asociación Mundial (AMB).

Nicolino, sin dudas el máximo ídolo del deporte de nuestra provincia, realizó 6 defensas y en la séptima perdió su corona ante el panameño Alfonso Frazer en noviembre de 1972.

Siete años más tarde volvió a ilusionar al boxeo local, Manuel González. El Cholo, nacido en Rodeo del Medio, combatió el Japón, el 14 de marzo de 1979. El mendocino era un número y venció claramente a Masashi Kudo. Pero el jurado vio otro combate y le estafaron el título. 
González, tres meses después tuvo su revancha, cayó por nocaut. Desde aquel entonces fue apodado, el "Campeón sin corona".

El último púgil de nuestra provincia en combatir en Japón fue Juan Carlos Reveco. El Cotón resignó en su novena defensa la corona mundial mosca AMB frente al local, Kazuto Ioka. La mañana del 22 de abril de 2015. Fue un fallo ajustado y polémico.  Cotón fue por la revancha y en busca de su faja, el 31 de diciembre pasado. Volvió a perder, pero esta vez por nocaut en el noveno asalto.

Hoy, quien está a las puertas de una chance mundialista es otro cuyano, Jonathan Barros, quien combatirá el próximo lunes, en el mismo escenario donde peleó Pascualito. La pelea de Yoni es eliminatoria por la corona pluma de la Federación Internacional (FIB). En Tokio, donde ya está instalado el mendocino junto a sus colaboradores, Pablo Chacón y Pablo Starhinger, enfrentará al japonés, Satoshi Hosono.

El ganador irá por la faja ecuménica que posee el galés, Lee Selby.

Barros nacido en el Lihue, Guaymallén, sueña con volver ha ser campeón del mundo, dado que ya dominó en la categoría en 2010/11.

Nahuel Galesi se pone a punto para el Latino

Otro de los pupilos de Pablo Chacón, Nahuel Galesi continúa su trabajo de preparación de cara a su presentación a fines del mes de octubre en el departamento de Tupungato, donde combatirá por el título superligero Latino del Consejo Mundial.

Galesi apodado El Perfecto aún no tiene rival y el combate será televisado por TyC Sports.

Otros de los que debutaría en la noche tupungatina, es el cubano afincado en Mendoza desde hace casi un año, Willians Scull.

Quien también se prepara, pero para defender su título mundial ligero de la Comisión Pugilística de Boxeo (CPB), es Juan Carlos Cano. El tunuyanino peleará frente a su público el 7 de octubre y la pelea iría en directo por Crónica TV.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA