El mendocino Jonathan Barros ofreció una charla y una exhibición de boxeo a chicos que se encuentran privados de libertad, en la Unidad VI de jóvenes/adultos, que se encuentra en el Complejo Penitenciario San Felipe.
Yoni, ex campeón mundial pluma de la Asociación de Boxeo (AMB) y retador a la faja superpluma y ligero de la Federación Internacional (FIB) y del Consejo Mundial (CMB), compartió sus experiencia de vida junto a los chicos del lugar, a quienes relató, que; “la vida para mi ha sido tan difícil desde mi infancia como para muchos de ustedes”, manifestó el púgil, pero sin embargo a través del deporte logró canalizar sus sueños y anhelos.
Barros llegó a la penitenciaría acompañado de Armando Andrada, uno de sus entrenadores en el gimnasio que dirige Pablo Chacón, quien es su técnico.
El retador a la corona ecuménica ofreció algunos datos técnicos del boxeo con Andrada y expuso un manopleo con el DT frente al asombro y la mirada de los adolescente. Con quienes se sacó fotos, firmó algunos autógrafos y les mostró el faja que ganó con el título mundial AMB.
Oportunidad en la que derrotó al panameño Irving Berry, por nocaut técnico en el 7mo, rounds en diciembre de 2010 en el estadio Polimeni de Las Heras.
Luego contó algunas de sus experiencias de vida. Vale destacar que Yoni desde muy chico se ocupó de sus hermanos con tan sólo 9 años.
De adolescente cuidaba de ellos, los enviaba a la escuela, trabaja en la construcción y durante las noches iba a entrenar al gimnasio de Balbino Soria en el Barrio Lihué de Guaymallén.
“Tuve que dejar la escuela y salir a trabajar, además de tener que cuidar a mis hermanos. Algo de lo que estoy orgulloso”, comentó en otro momento Yoni.
“Debido a que me gustaba muchos las piñas un día un agarró un amigo y me dijo si tanto se gustan las trompadas vení a este lugar y me llevó al gimnasio de Soria. Ahí empezó todo para en la vida”, comentó en algún momento Barros.
Hoy, el pibe de fue campeón del mundo compartió sus experiencia con chicos de entre 18 y 21 años. “Sé que a esta edad existen muchos problemas sobre el camino y no hay mucho para elegir y uno termina haciéndose a uno mismo. Elegí alejarme de todo eso, formar mi familia, que es lo más hermoso que me ha pasado en la vida. También estoy seguro, que ésta no es la vida que ustedes quieren”, le dijo Barros a los chicos que se encuentra privados de libertad en el lugar.
Está claro, que en la vida de Yoni a lo largo de su vida fueron apareciendo personas que fueron guiándolo. Entre ellos Don Roberto, un padre para el púgil, que desinteresadamente siempre estuvo a su lado.
“Como muchos de ustedes, me crié en un barrio muy humilde y la pasé muy duro en la vida. Tuve que salir a trabajar para llevarle un plato de comida a mis hermanos.Sin embargo, hubo personas que se me acercaron, me hablaron y me demostraron que a pesar de todo, todo sólo dependía de mí ser algo o alguien en la vida”, aseguró el ex campeón mundial.
El junio pasado, Jonathan Barros hizo su última presentación, donde estuvo en juego el título mundial superpluma CMB y cayó frente al noqueador mejicano , Miguel Berchelt por nocaut técnico, en la ciudad de Mérida, México.
El boxeador salido del Lihué, aún no habla de retiro y podría combatir en los próximos meses en la provincia de Mendoza, luego de mucho tiempo.
Lo que viene
Agosto tiene un cargado programa de boxeo profesional y amateur y que fiscalizará la Federación Mendocina.
El día 10 (próximo viernes) habrá un título provincial en Tunuyán. Mientras que en 17 habrá combates en el Club Montecaseros de San Martín.
El 24 habrá profesionales en el Pascual Pérez (combartes femenino y categoría pesado) y 31, la velada será en el polideportivo de Junín.