"Yo no mandé a matar a mi marido", dijo la esposa del médico asesinado en Las Heras

Elizabeth Ventura declaró en la audiencia de preventiva por el crimen de León Burela. También lo hizo su hijo. Las acusadas seguirán presas.

"Yo no mandé a matar a mi marido", dijo la esposa del médico asesinado en Las Heras
"Yo no mandé a matar a mi marido", dijo la esposa del médico asesinado en Las Heras

La investigación del crimen del médico León Domingo Burela (64) en Las Heras dio este lunes un paso importante, con el dictado de la prisión preventiva para las dos acusadas que tiene la causa. Elizabeth Ventura, esposa de la víctima, y su íntima amiga Mónica Castro, conocida como la "Bruja", seguirán en la cárcel. 

Antes de conocerse la decisión del juez interviniente, la viuda pidió declarar en la sala y sostuvo: "Yo no mandé a matar a mi marido, tampoco lo maté. Soy inocente". Con esas frases trató de desligarse de las sospechas que pesan sobre ella como autora intelectual del homicidio. La otra imputada se abstuvo.

Quien también solicitó decir unas palabras en la audiencia fue uno de los hijos del matrimonio. Se trata de Raúl Burela, un joven de 18 años que se puso frente a las partes y reclamó: "Busquen al asesino de mi padre, quiero una búsqueda intensa": Sobre su madre, aseguró: "Mi mamá es inocente": 

En la jornada de este lunes culminó la audiencia que había comenzado la semana pasada. Era el turno para que alegara la defensa de Castro, y justificara por qué su clienta debía recuperar la libertad o al menos acceder a un arresto domiciliario. La abogada Susana Soleti basó su exposición en la escucha telefónica que habría delatado a las detenidas y pidió que se declare la nulidad de esa prueba. 

"Dale, contale también que mandaste a matar a tu marido",  le dijo la "Bruja" a la viuda en una charla por teléfono, elemento que fue utilizado por la fiscalía para ordenar la detención de las dos. Para la abogada las sucesivas grabaciones habían superado los plazos que permite la Justicia para esta medida y en ningún momento de ellas se le dio intervención a alguna defensoría. Algo similar sobre los tiempos legales habían planteado los otros defensores.

Otro material contundente en contra de esta mujer son los objetos que la Policía encontró en los allanamientos en su casa, algo así como magia negra o gualichos con nombres para que la investigación no avance, a lo que la letrada respondió que se trata de uno de los "tantos pedidos" que le llegaban por su trabajo de vidente.

Hace algunos días los abogados de Ventura, Edgardo Izura, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena habían solicitado que su pupila deje la cárcel ya que a Burela presuntamente lo asesinaron en un asalto y la mujer no tuvo participación en el hecho. Respecto a la escucha, también pidieron anularla y aseguraron que la frase que las complica fue en un contexto de reproches entre amigas y para hacer sentir mal a la viuda.

Más allá de estos argumentos, el juez Federico Martínez se inclinó por la postura de la fiscal Claudia Ríos y confirmó la detención efectiva de las sospechosas, en virtud de las pruebas y el riesgo de fuga existente ante la posibilidad de recibir prisión perpetua en un futuro juicio. De esta manera, ambas seguirán presas en el penal Agua de las Avispas imputadas por homicidio agravado por el vínculo, Ventura en calidad de autora intelectual y Castro como partícipe necesaria. 

El magistrado además les trabó un embargo de $186.000 a las acusadas, descartando el pedido de la fiscal de que el mismo sea de $1.000.000.

El médico Burela fue asesinado el 15 de abril pasado en su vivienda del barrio Kolton de Las Heras. Un hombre-por ahora no ha sido identificado-entró a la propiedad, lo ejecutó a balazos y escapó.

La sospechosas fueron detenidas en octubre, y para los investigadores la viuda planeó el crimen y la "Bruja" contactó al sicario. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA