Puede gustar o no por su personalidad. Los argentinos solemos denostarlo porque es el competidor directo de Messi por el reinado del fútbol mundial, pero la verdad es que nadie puede ignorar que hoy por hoy Cristiano Ronaldo es la máxima estrella y lo está demostrando en Rusia. Si hay que buscar una canción que lo identifique sería "Eye of Tiger", aquel éxito de Survival que sirvió de cortina para Rocky III y que simboliza las ganas de la emoción de la lucha. En sus ojos se ve esa decisión de querer ganarlo todo. Es la manera en la que está acostumbrado a vivir, a competir. Juega a todo o nada. Así se crió en Funchal y así se abrió camino por la difícil ruta del fútbol.
Es ese tipo de jugadores que rompe con el preconcepto de que nadie puede ganar un partido solo, aunque Maradona lo hizo en el ‘86. Con la derecha, con la izquierda, de cabeza, de tiro libre y de penal, el portugués ha hecho los cuatro goles con los que Portugal llegó a cuatro puntos en su zona.
Es distinto al resto. “Tiene la velocidad de un leopardo y la elegancia de una gacela”, aseguran quienes lo ven todos los días en el Real Madrid. Tiene técnica y le sobra voluntad. No se rinde nunca y sabe bien cuando es el momento de buscar herir a la defensa rival.
Y cómo si no tuviera demasiado trabajo, hasta se toma un tiempo para mojar la oreja a Messi con sus look. El portugués le agregó un nuevo gesto a sus características celebraciones: se tocó la pera como si tuviese la barba de una cabra.
Precisamente por ese animal se impusieron las siglas G.O.A.T (cabra, en inglés) que son interpretadas como Greatest of all times (el más grande de todos los tiempos).
Antes del inicio del Mundial, Lionel Messi posó para una revista norteamericana con una cabra, imponiendo el mote "G.O.A.T" que pesa sobre él desde abril de este año cuando marcó tres goles ante La Coruña. Desde las redes sociales se lanzó una fuerte campaña para relacionarlo con la sigla y el animal.
En su cuarta Copa del Mundo, ya ha anotado más goles que en sus tres anteriores. Sólo Eusebio (goleador con nueve en Inglaterra 1966) ha marcado más tantos con Portugal en un Mundial.
Ya es el segundo máximo realizador histórico del fútbol de selecciones con 85 celebraciones, una más que el legendario Puskas (84). Sólo tiene por delante al iraní Ali Daei (109).
El técnico de Portugal le saca el jugo. Sabe que sólo hay que cuidar el arco propio y desde ahí dársela al 9.
Por eso ha diseñado un bloque sacrificado, defensivamente perfecto. La misma receta que lo llevó a ganar la Copa de Europa y que hoy lo vuelve a poner entre los candidatos a quedarse con el la Copa del Mundo, una copa en la que las estrellas están siendo los equipos y eso le da a Portugal un plus: por ahora tiene equipo y un jugador fantástico.
Los números del portugués
67 %
Porcentaje de conversión
45
Mins per goal
9
Faltas recibidas.
1
Falta cometida.
52
Pases.
44
Pases buenos.
26
Pases cada 90 minutos.
80
De efectivida de pases en campo ajeno.
94,1%
Pases en campo propio.
3
Despejes en defensa.
1
Quite en defensa.
Se dice de mi...
"Es como el vino de Oporto. No conoce límites",
Fernando Santos, DT de Portugal.
"Es el mejor del mundo, se mantiene a este nivel por cómo se cuida, cómo come, es un ejemplo para nosotros", dijo su compañero Adrien Silva.
"Es incluso duro para mí cuando le defiendo en los entrenamientos", añadió el central titular portugués Jose Fonte.