Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) dinamitaron uno de los más célebres templos de la ciudad siria de Palmira, agudizando aún más los temores internacionales de una destrucción de este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.
El oasis de Palmira alberga las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los más importantes focos culturales del mundo antiguo.
“Nuestras más sombrías predicciones están desgraciadamente cumpliéndose”, se lamentó Maamun Abdelkarim, director general de Antigüedades y de Museos en Siria, al anunciar la destrucción del templo.
Tras haber conquistado Palmira en mayo, los yihadistas “han llevado a cabo ejecuciones en el teatro antiguo, han destruido en julio la famosa estatua del León de Atena (...) y transformaron el museo en tribunal y en prisión. También han asesinado al exdirector de las Antigüedades de la ciudad”, enumeró.
Hace menos de una semana, el grupo extremista decapitó a este exdirector, Jaled Al Asad, de 82 años, hombre de fama mundial por sus conocimientos sobre este lugar único.
La última destrucción del EI anunciada fue la del templo de Baalshamin -el más importante después de Bel, según el Museo del Louvre de París-, que comenzó a construirse el año 17 y fue embellecido por el emperador romano Adriano el año 130.
Baalshamin, dios del cielo fenicio, se asocia a Aglibol (dios de la luna) y a su hermano menor Malkbel (dios del sol).
Testigo
Un testigo de la “demolición”, que usa el nombre de Nasser al-Thaer, dijo que el ataque dinamitero ocurrió el domingo poco después de las 4 de la tarde. Agregó que los extremistas habían colocado hace más de un mes un anillo de botellas con explosivos en el interior y exterior de los muros del templo.
“Fui a verlo desde lejos porque EI estaba allí y porque temía que me preguntaban qué hacía allí”, dijo a The Associated Press. “Ahora no quedaron más que montones de rocas”.
Manifestó temor de que otros sitios antiguos en Palmira sigan la misma suerte.
Un agente de EI confirmó que el templo fue destruido y dijo que se emitirá una declaración pronto. Habló con The Associated Press por Skype con la condición del anonimato debido a que los miembros del grupo no están autorizados a hablar con la prensa.
El grupo extremista, que ha impuesto una interpretación brutal de la ley islámica en lo que ha declarado un califato en partes de Siria e Irak, sostiene que las reliquias antiguas promueven la idolatría, pero se cree que ha vendido antigüedades.
Los cimientos del templo de Baalshamin datan del año 23 AD, dijo Martin Makinson, un arqueólogo que vivió y trabajó en Siria hasta 2011.
Ejecuciones
Poco después de conocerse lo de las ruinas destruidas el grupo extremista Estado Islámico informó que ejecutó a por lo menos 30 personas por sodomía según afirmó el lunes la directora de una organización internacional por los derechos de los homosexuales, en la primera reunión del Consejo de Seguridad que pone de manifiesto lo que los organizadores calificaron como “barbarie”.
“Es hora, 70 años después de la creación de Naciones Unidas, que se ponga atención a la situación de las personas LGBT que temen por sus vidas en el mundo”, dijo la embajadora estadounidense Samantha Power, que organizó la reunión sobre violencia y discriminación contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales junto con el enviado de Chile.
LGBT son las siglas en inglés que abarcan esas cuatro categorías. También se conoció que los tribunales establecidos por el grupo miliciano en Irak y Siria dice haber castigado la sodomía con lapidaciones, escuadras de fusilamiento, decapitaciones y lanzamiento de hombres desde lo alto de edificios.
Amenazas de un verdugo del ISIS a Inglaterra
Jihadi John, el verdugo del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), apareció después de meses de la última vez en el que se mostró en una de sus decapitaciones y amenazó ahora con volver y cortar cabezas en Gran Bretaña.
El verdugo de la organización yihadista reapareció en un video publicado por el Mail Online y por primera vez lo hizo con el rostro descubierto y no con el velo negro que sólo dejaba ver sus ojos encendidos de odio.
Identificándose como Mohammed Wmwazi, lanzó una advertencia a Occidente, en primer lugar a su país, Gran Bretaña: “Regresaré y cortaré cabezas”.
Según la publicación, el video fue filmado con un celular hace casi dos meses, cerca de Deir el-Zor, en el este de Siria y es probable que el terrorista londinense, de 27 años, se encuentre aún allí.
Del nuevo video se sabe que fue grabado secretamente y obtenido por los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL), que lo habrían enviado luego a Sofia, a uno de sus miembros conocido como Abu Rashid, originario de Alepo.
Abu Rashid confirmó haber recibido el filme en su celular a través de la aplicación de mensajes instantáneos Viber y a su vez habría retransmitido una copia al servicio antiterrorista búlgaro El video completo duraría un minuto y 17 segundos. Sin embargo, Mail Online obtuvo sólo 8 segundos de imágenes y de un presunto extracto sólo de audio.
En el filme se ve un camión sobre el cual es montado un lanzagranadas y cerca a pie a un hombre con gorra y capucha, que mira por un momento la cámara.
Otro activista del ESL en Estambul que habría visto el video completo afirmó que el hombre afirma: "Soy Mohammed Emwazi. Estoy listo a regresar a Gran Bretaña con el Califa" (líder del ISIS).
Jihadi John sigue siendo el más buscado de los hombres clave del Estado Islámico por las fuerzas occidentales.
En los meses pasados, siempre según el Mail Online, un equipo del SAS, las fuerzas especiales británicas, estaba desplazado en una base secreta de Oriente Medio con la misión de atrapar al verdugo del ISIS.