Ha pasado 13 meses desde la última vez que Yésica Marcos ( 27-0-2;9 nocauts) subió por última vez a una balanza. Hoy a las 18, en un hotel céntrico de Buenos Aires, el Bombón Asesino, después de mucho bregar, finalmente vuelve a escena y mañana enfrentará en una esperada revancha a Marcela “La Tigresa” Acuña (44-6-1; 18 nocauts), en lo que apunta a ser la pelea del año 2016, en la que estará en juego el título mundial supergallo vacante de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Choque que tendrá lugar en Moreno.
Hoy, Yésica y Acuña se volverán a ver las caras después de un largo tiempo. La pelea inicialmente estaba pactada en la categoría pluma y finalmente fue en supergallo.
Una categoría que la esteña no da desde hace un largo tiempo, pero que aceptó de todas maneras. Marcos en enero de este año viajó a Santiago de Chile, donde realizó una serie de entrenamientos en el gimnasio de Carolina Rodríguez, campeona mundial y figura del boxeo chileno.
Poco a poco la pionera del boxeo femenino de Mendoza fue afincando en la ciudad trasandina en la que finalmente se estableció y donde entrena junto al técnico Claudio Pardo y también con Crespita. A partir de esa situación se alejó del promotor Osvaldo Rivero, pero sin embargo no logró volver a pelear de manera internacional pese a los esfuerzos de su actual DT.
Debido a que nunca terminó de desligarse legalmente de su antiguo promotor y que además no tuvo la colaboración de sus ex manejadores, directamente relacionados con el Municipio de San Martín.
Situación que de alguna manera la obligó a una revancha con Acuña, luego de aquel polémico choque en enero de 2013, en el que muchos vieron ganar con claridad a La Tigresa y otros a Marcos y que finalmente resultó un claro empate. Si hablamos de números fue lo más justo, porque Marcos, la gran convocadora de más de 35 mil personas terminó cobrando no mucho más de 50 mil pesos en mano. Mientras que Acuña se llevó 300 mil,es decir que el resultado terminó siendo equitativo de alguna manera.
Hoy, la situación las encuentra en veredas muy distintas y con objetivos claramente diferentes. Acuña una boxeadora (madre del boxeo femenino nacional) de 40 años y que quiere seguir demostrando que está para estas ligas.
En tanto que Yésica, a sus 30 años -ex doble campeona mundial supergallo de la Asociación y Organización Mundial de Boxeo (AMB y OMB), quiere volver a disfrutar del boxeo como en sus grandes noches de convocatoria. Hoy, más adulta y lejos de San Martín, quiere volver a reinar.
Sabe que no es cosa fácil, pero también se conoce de su tremendo coraje deportivo y sus calidades técnicas. Es una incógnita su preparación, debido a que está trabajando en Chile, bajo la dirección de Pardo.
En su rincón estará su padrino y ex entrenador, Cristian Etem, que ha sido invitado especialmente por Yésica Marcos. “Estoy muy feliz y contenta, porque siento que este es mi lugar en el mundo (Santiago).
Entreno y trabajo todos los días y lo único que esperamos es que finalmente se dé alguna de las posibilidades para pelear fuera del país o donde sea. De a poco me he ido adaptando aunque extraño también a mi gente y mis cosas”, comentó la noble ex campeona mundial y el gran referente del pugilismo femenino de Mendoza.
Acuña afrontará su vigésima tercera disputa mundialista. Salió con el brazo en alto en 20 oportunidades. Absoluta dominadora de la división supergallo durante una década, la Tigresa realizará la tercera presentación en el corriente año, habiendo dado cuenta de la neuquina Mayra Gómez y la jujeña Brenda Carabajal por decisión unánime, obteniendo y refrendando el cetro ecuménico pluma interino AMB, respectivamente.
Para Marcos, se encuentra invicta y a punta de lograr un record histórico, será su primera presentación en 13 meses, su última pelea fue el 14 de noviembre de 2015, donde superó a la mejicana Mirian Ávila en fallo unánime en elestadio Pascual Pérez, donde no hubo título en juego. Combatirá por 13° vez por un título mundial fue campeona ecuménica supergallo entre 2010 y 2014.
Las autoridades designadas serán el árbitro Mario González; los jueces Carlos Azzinaro, Omar Fernández y Manuel Véliz, mientras que la supervisión estará a cargo de Luis Doffi.