Tras un descanso pronunciado y con algunas incertidumbres respecto a su carrera deportiva, la campeona mundial Yésica Marcos, se encuentra en Chile realizando una pretemporada con vista a su regreso, que podría darse el próximo febrero o mediados de marzo.
Al menos así trascendió aunque no hay certeza de ello.
La esteña combatió por última vez, el 14 de noviembre frente a Miriam Ávila, la campeona pluma de México a quien venció claramente luego de 10 rounds.
La pelea tuvo lugar en el estadio Pascual Pérez de la Federación de Box (FMB), donde Yésica se presentó por primera vez en el mítico escenario.
En esa velada el Bombón Asesino no expuso el título y contó con la organización de su entrenador, el profesor Cristian Etem.
Esa noche lució plenamente y volvió a exponer su jerarquía, pese al tiempo sin boxear. Ávila fue una gran rival, que midió la calidad de la única campeona mundial que tiene Mendoza.
Con esta pelea, Marcos sumó su segundo combate no titular en un año, dado que no defiende su corona desde el 31 octubre de 2014, cuando derrotó por nocaut en el primer asalto a la mexicana Estrella Valverde.
Luego de la pelea ante Ávila, Marcos no volvió con la continuidad que necesita un campeón mundial.
Esta situación de alguna manera, puso en el interrogante si la recordwoman e invicta del pugilato argentino (tiene 29 combates disputados, 27 ganados y 2 empates), estaba a punto de “tirar la toalla” y para muchos era un hecho. Bastante se habló al respecto.
Históricamente, Yésica Marcos ha tenido esos “extraños paréntesis” , incluso en su momento más encumbrado, que la alejan de la gente y el boxeo.
La pelea en el Pascual Pérez tuvo una invitada especial a la velada, Carolina “Crespita” Rodríguez, múltiple campeona mundial gallo de la Federación Internacional y de la Asociación Mundial de Boxeo Femenino.
Crespita Rodríguez vino acompañada de su entrenador, Claudio Pardo, especialmente a ver al “mito del boxeo argentino” -según la propia púgil chilena- y estrecharon una inmediata relación. Allí surgió la invitación de parte de Crespita para que Yésica fuera a entrenarse a Chile.
“Me voy a quedar un par de semanas entrenándome acá en Santiago, por una invitación que me hizo Crespita”, señaló la esteña.
Respecto a cómo se encuentra en su regreso a las prácticas destacó: “Estoy con ganas y buscando salir adelante y con ganas de pelear, si todo anda bien y si Dios quiere. Voy a estar unos días en la casa de Crespita, donde vamos a hacer una pretemporada”, dijo.
Yésica relató que se produjo un gran incendio en un vertedero (basural) en Santiago: “Está toda la ciudad llena de humo, dicen que es muy tóxico y quieren desalojar a niños y mujeres embarazadas. Si es así se va a retrasar todo un poco”, sostuvo.
El Bombón Asesino, por ahora continúa siendo campeona Supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), pese a que hace 15 meses que no defiende su corona.
Esa responsabilidad le cabe a su promotor Osvaldo Rivero, quien no le ha vuelto a programar peleas titulares desde 2014.
Algo que sin dudas aleja a las partes y aún no se sabe si continuarán trabajando, aunque la relación contractual continúa. Pero en el mundo del boxeo es posible.