Con dos unidades de traslado, cuatro vehículos sin identificación, y más de una docena de efectivos (seis de ellos de la provincia de San Luis), Sandra Jaquelina Vargas, fue llevada a uno de los calabozos del Centro de Detención Transitoria (ex Contraventores).
La "Yaqui", siguió los pasos que, previamente, había hecho su hija Silvina y ante la masiva presencia periodística alcanzó a decir que "todo era un invento de la policía".
Ambas mujeres (fueron bajadas sin ocultar sus rostros) habían sido ubicadas en una Trafic, en un asiento de espaldas al conductor, esposadas en las manos y los pies. En esa condición dejaron en la tarde de ayer, la Penitenciaria de la vecina provincia, a donde habían sido alojadas desde el viernes.
En la parte de atrás de la unidad de traslado ubicaron a Carlos Damián Gélvez que también había sido detenido en San Luis, pero en este caso en una vivienda de la flamante ciudad de La Punta.
En ese lugar también fue detenido otro sujeto, pero que nada tiene que ver con esta causa, sino que se encontraba pedido por una fiscalía de San Martín acusado de lesiones calificadas, pero que las autoridades evitaron dar su identidad, sólo que en este caso se aprovechó el operativo de traslado.
A la hora señalada
Después de las horas que demandó el viaje desde la ciudad capital de San Luis (unos 250 kilómetros), "exactamente" a las 19.30, hora anunciada para la llegada de la comitiva, el ulular de las sirenas de varios móviles anticiparon el arribo.
Y en menos de 10 minutos la "Yaqui" y sus dos hijos quedaron encerrados.
Las imputaciones que pesan sobre los detenidos tienen dos vertientes. Una a cargo del fiscal Juan Carlos Alessandra y la otra originada en la Justicia Federal.
Este martes la Justicia provincial podría indagar a la mujer y al resto de los cinco detenidos, dos de los cuales se encuentran alojados en la U-32 de las Tribunales Federales de la calle Pedro Molina y avenida España.
La "Yaqui" fue detenida, a pedido de las autoridades mendocinas, en un procedimiento conjunto con efectivos de la vecina provincia.
Según se conoció en su momento no hubo resistencia por parte de la mujer y tampoco en el segundo procedimiento concretado en la localidad de La Punta.
Por su parte el ministro del área, Leonardo Comperatore, aseguró a la prensa que la investigación "no tiene a policías involucrados", respondiendo así a si la "Yaqui" no habría tenido "ayuda" externa para evitar, durante tanto tiempo, su arresto.
Y si bien no confirmó la existencia de antecedentes en su contra (lo que comúnmente se denomina prontuario) el ministro confirmó que ahora la suma de hechos permitió que la Justicia ordenara la aprehensión.
"Ahora será esa misma justicia la que resuelva su situación procesal", descartando que los hechos por los que ha sido detenida permitan "una excarcelación inmediata".
Según trascendió la Justicia Federal, que la investiga por lavado de dinero, después de tener en su poder los oficios que habían sido pedidos a la AFIP, habría dispuesto la inhibición de los bienes de la "Yaqui", para evitar que los bienes secuestrados, entre ellos varios vehículos, puedan ser transferidos a terceras personas.
Seis detenidos
Entre el viernes y el sábado fueron seis los detenidos, entre los que se destacan a la mujer presuntamente "cabeza" de una organización dedicada a la venta de droga y que trascendiera como la "Yaqui".
En la vecina provincia se logró la detención de dos de sus hijos: Silvina Gélvez (20) y Carlos Damián Gélvez, conocido por el seudónimo de "Guatón".
Mientras que en Godoy Cruz, en distintos allanamientos, un día después, quedaron detenidos Carlos "Junior" Vargas, de 20 años; Nora Gatto, madre de Cristian Gélvez, que fuera en vida pareja de la Yaqui y Patricia Vargas.
Además del procedimiento realizado, el jefe de la Policía, comisario Juan Carlos Caleri, indicó que se sigue investigando, oportunidad en que destacó que "hay más personas involucradas" y que por estas horas se continúa con los operativos que "permitan dar con ellos". Es decir que esta historia recién comienza.
La "Yaqui” y varios miembros de su familia están detenidos
En total son seis los que deberán responder ante la Justicia provincial y también por causas federales. El procedimiento se realizó con un numeroso grupo de efectivos.
Lo Más Destacado