A pesar de que viajó toda la noche, la voz de Yamila Cafrune está más despierta que nunca. La encontramos camino a Catamarca: allí, la poca señal quiere impedir la entrevista pactada, pero no lo logra. Es que, ya en el hotel de San Fernando, la cantante atiende el teléfono para charlar con Estilo unos minutos.
Como todos los años, Yamila aprovecha el verano para presentarse junto a su equipo en los distintos festivales del país. Y 2018 no fue la excepción, ya que la edición 57 de Jesús María contó con su presencia.
El viaje continúa. Después de la actuación en el Festival del Membrillo (Las Juntas, Catamarca), La Paz aparece en el mapa como el próximo destino.
Mendoza marcó un antes y un después en la vida de la cantante.
“Yo era medio reacia a algunas cosas y cuando las probé en Godoy Cruz, me enamoré de lo que significa la reunión post actuación con la gente.
Estuve con Paula Neder, Iris Severino y un montón de gente maravillosa”, dice sobre su participación en los festejos por los 162 años de Godoy Cruz el año pasado.
Esta noche, el escenario del 30° Festival de La Paz y el Canto de Cuyo recibe un espectáculo especial. “Vamos a presentar Yamila Cafrune con guitarras y parte del Cafruneando”.
Cafruneando, en palabras de la artista, es un “feliz cumpleaños” y no un homenaje. “No me gusta usar ese término porque tiene una connotación de nostalgia triste. Por eso decimos que es un feliz cumple al papi, que el año pasado cumplió 80 años. La mejor forma de recordarlo es por medio de un show con sus canciones y sus fotos”, aclara.
Con guitarras
Ése es el nombre del último trabajo discográfico de Yamila. Allí, tres guitarras y un guitarrón -al mejor estilo cuyano- acompañan los ritmos de chacareras, valses, cuecas, zambas y tangos.
“Es un sueño cumplido. Se diferencia del resto de mis trabajos porque es lo más tradicional que he hecho. Interpreto canciones viejas, algunas que ya casi nadie canta. También incluyo canciones de Cuyo y no para quedar bien con la región, sino porque la considero una de las zonas más ricas en cuanto a su folclore.
Pero no sólo canta las nuestras. Su repertorio incluye también melodías que buscan agasajar a todos los puntos del país. “Empiezo con una zamba, pero la siguiente es una canción del litoral. Es una manera de ampliar lo que uno hace siempre, mostrar otra visión del folclore”.
La propuesta federal que llega a La Paz esta noche será acompañada por Amílcar Valeriani (guitarrón), Aníbal Corniglio (guitarra), Benjamín Ciprián (guitarra) y Moscato Luna (guitarra).
40° aniversario
Dentro de pocos días, el 1 de febrero, se cumplirán 40 años de la muerte de Jorge Cafrune, uno de los cantores más populares de la Argentina y recordado por su hija como “un representante del pueblo”.
“Es una fecha que nunca pasa desapercibida, pero trato de no renovar los sentimientos que me provocó la primera vez. Tenía 12 años, no sabía lo que era la muerte y la vida me quitó a mi padre. Mi viejo seguirá siendo el hombre de mi vida, por eso trato de que no sea tan doloroso. Busco brindar y recordar que ese día desapareció físicamente, pero nunca se fue del corazón de su familia”.
Distintos homenajes se realizarán en varios puntos del país, comenzando el 25 de enero en Cosquín. Días más tarde, el festival La Cruz (Córdoba) hará lo propio de la mano de su hija.
“Yo lo celebro con cada actuación y en cada escenario que piso. La gente del país le hace homenajes, pero lamentablemente no puedo estar en todos”, afirma.
Así, ella es consciente del cariño del pueblo y de los artistas que la acompañan “Él era muy coherente y noble en su vida y con su carrera. Hoy se lo reconoce como un verdadero referente del pueblo... él se la jugó por lo que creía, al igual que muchos cantores lo hacen hoy”.
La ficha
Yamila Cafrune en el Festival de La Paz y el Canto de Cuyo
Fecha y hora: hoy a las 22.
Lugar: Estadio del Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia (20 de Junio y Control, La Paz).
Entrada: Entrada $150, bono cuatro noches $400.