Yamaha movió el mercado de pases del Moto GP para la temporada 2021 porque ya se aseguró a Fabio Quartaro dentro de su equipo, siendo el reemplazante de Valentino Rossi, quien a mediados de este año decidirá su futuro. En caso de que el italiano continúe en actividad, la marca de los "tres diapasones" le brindará una moto de fábrica.
Tras una performance de siete podios, seis pole position y el título de “rookie del año”, Quartararo subirá a la estructura oficial en el lapso de 2021 y 2022, siguiendo este año dentro del Petronas Yamaha con una unidad oficial.
"Estoy encantado con lo logrado en los últimos meses junto con YMC. No fue simple de conseguir, pero ahora tengo un plan claro para los próximos tres años y estoy muy feliz. Trabajaré duro, como lo hice el año pasado, y estoy muy motivado para lograr un gran rendimiento. Siento que el período invernal es demasiado largo, estoy muy emocionado de ir al test de Sepang la semana que viene para pilotar mi nueva YZR-M1 y conocer y trabajar con mi equipo de nuevo. Quiero dar las gracias a YMC y al Petronas Yamaha SRT, que me dieron la oportunidad de dar el salto a la categoría de Moto GP en 2019. Daré todo lo que esté a mi alcance para que se sientan orgullosos de nuevo este año", comnetó el oriundo de Niza.
Por su parte, Rossi sacó un comunicado donde anuncia cómo será su situación en este 2020. El nacido en Tavullia afrontará su temporada número 25 en el Moto GP, la 21 en la categoría reina y la número 15 con la escuadra asiática.
"Por razones dictadas por el mercado de pilotos, Yamaha me pidió a principios de año que tomara una decisión sobre mi futuro. De acuerdo con lo que dije en la última temporada, confirmé que no quería apresurarme con ninguna decisión y que necesitaba más tiempo. Yamaha ha actuado en consecuencia y ha concluido las negociaciones en curso", informó en primera instancia.
Luego, la misiva señalaba lo siguiente: "Está claro que después de los últimos cambios técnicos y con la llegada de mi nuevo Jefe de equipo, mi primer objetivo es ser competitivo este año y continuar mi carrera como piloto de Moto GP también en 2021. Antes de hacerlo, necesito tener algunas respuestas que sólo la pista y las primeras carreras pueden darme. Estoy contento de que, si decido continuar, Yamaha está lista para apoyarme en todos los aspectos, dándome una moto con especificaciones de fábrica y un contrato de fábrica. En los primeros test haré todo lo posible para hacer un buen trabajo junto con mi equipo y estar listo para el comienzo de la temporada".
Por último, Yamaha en los últimos días se aseguró la continuidad de Maverick Viñales hasta 2022, por lo que el español será el compañero de Quartaro cuando este ascienda al equipo principal.