El candidato del Frente Cambia Mendoza, Tadeo García Zalazar se impuso en las elecciones municipales de Godoy Cruz al obtener más del 70 por ciento de los votos, según datos oficiales. Con el 99,78 por ciento de las mesas escrutadas, el diputado radical aventajó al candidato del Frente para la Victoria, Lucas Ilardo por más de 50 puntos y será el sucesor del gobernador electo, Alfredo Cornejo.
De acuerdo al escrutinio provosorio publicado en la página oficial de resultados electorales, con más del 99 por ciento de las mesas escrutadas, el radical García Zalazar será el sucesor del gobernador electo, Alfredo Cornejo tras obtener el 71,7 por ciento de los sufragios.
El candidato de Cambia Mendoza, ungido por Cornejo como su sucesor al frente de la comuna, superó así su propia performance en las pasadas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, cuando cosechó el 60 por ciento de los votos.
Con casi la totalidad de los votos escrutados, el camporista Lucas Ilardo obtuvo el 18,3 por ciento de los sufragios. Mientras que el representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Martín Baigorria, cosechó el 7,78 por ciento de los votos.
El contundente triunfo obtenido en las urnas le permitirá a Cambia Mendoza ingresar cinco ediles al Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
Festejo anticipado
Una vez que terminaron su labor en las mesas, quienes fiscalizaron las elecciones para el radicalismo y cientos de militantes fueron ganando el frente del comité provincial de la UCR en calle Alem. Un camión con luminosos carteles atravesó la calle y los simpatizantes celebraron con cánticos la victoria obtenida, que le permitirá al partido retener el poder en Godoy Cruz por cuatro años más.
Los comicios municipales para elegir al sucesor de Alfredo Cornejo en Godoy Cruz cerraron esta tarde sin mayores inconvenientes aunque hubo un porcentaje menor de participación en las urnas. Poco más del 60 por ciento del padrón fue a sufragar.
Antes del mediodía, los candidatos Tadeo García Zalazar (Frente Cambia Mendoza) y Lucas Ilardo (FpV) ya habían emitido su voto en la que fue la última elección del año en Mendoza.
Quizás la sucesiva cantidad de veces que hubo que sufragar este año provocó el desinterés de un alto porcentaje del padrón, que se abstuvo de votar en Godoy Cruz.
El candidato de la UCR votó en la escuela Misiones, ubicada en Peltier y Figueroa Alcorta mientras que el representante del FpV sufragó en la escuela Regalado Olguín del barrio Covimet 3.
Mientras tanto, las elecciones se desarrollaron con normalidad en Godoy Cruz, según las autoridades electorales, pero pasado el mediodía el propio Alfredo Cornejo denunció algunas irregularidades.
Última elección del año
Hoy se define intendente y concejales que sucederán al actual intendente radical y gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, comicios en los que también se renovará la mitad del Concejo Deliberante.
Con un padrón que alcanza los 156.145 electores distribuidos en 451 mesas de 55 escuelas los vecinos de este departamento, donde gobierna el radicalismo hace 16 años, eligieron también a quienes conformarán el Concejo Deliberante, que renueva a la mitad de sus integrantes.
Los candidatos hablaron
Lucas Ilardo, del FpV, señaló a los medios esta mañana: "Estamos construyendo un proyecto político a largo plazo con el cual participamos en las elecciones cada dos años. Sé que se puede ganar o perder, lo que no me puedo permitir es dejar de lado son mis convicciones porque yo soy un militante y me sumé a la política porque me dolía ver chicos viviendo en la basura a cuadras de mi casa, esas son las situaciones que no pueden ocurrir y quiero cambiar en el departamento”.
En tanto Martín Baigorria, candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), afirmó después de votar: "Esperamos que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes del departamento nos sigan acompañando como lo hicieron a lo largo de todo este largo año electoral y podamos sumar concejales de izquierda al Concejo Deliberante, para fortalecer nuestros reclamos y enfrentar el ajuste, los tarifazos y los despidos".