La obra de la tercera trocha del Acceso Sur avanza con cronograma de ejecución adelantado y, si no surge ningún inconveniente, el tramo en realización actualmente, -nudo vial Paso-monumento al Cóndor-, se librará al tránsito en el bimestre agosto-setiembre.
El tramo en construcción es de 5 kilómetros, entre el cruce de Paso y Rodríguez Peña.
Si bien el importante trabajo discurre con cierta celeridad, los congestionamientos de tránsito en las 2 manos son muy intensos, especialmente en los horarios pico.
Ocurre que pese a una disminución de usuarios por la época del año en que estamos, pleno verano y un aparente menor número de vehículos en rodamiento, especialmente por la inactividad escolar, los responsables de la obra se han sorprendido porque la concentración de tránsito sigue alta.
En épocas normales, la tasa de tránsito es de 65.000 vehículos/día, en los dos sentidos de marcha. Ahora es menos, pero igual el caudal es intenso.
El ingeniero Gustavo Orlando Prieto, representante técnico de la UTE Ceosa-Green SA, a cargo de la tarea, señaló: "Aplicamos estándares normales de señalamiento y avisos de personal trabajando. Son los que se exigen en el país en este tipo de ejecuciones".
Admitió que en algunos casos, la actual doble trocha existente, se convierte en una sola, y que "esa situación se debe a requerimientos de obra y no podemos mantener todas las vías en circulación en todo momento. Hay restricciones de tránsito". Efectivamente, los conductores encontrarán en algunas horas del día un carril para circular (preferentemente cuando hay movimiento de equipos) o 2 carriles. "Siempre se trata de que queden 2 trochas de marcha, pero bueno... a veces no se puede", añadió el ingeniero Prieto.
La situación de congestionamiento fue comentada por usuarios, quienes dijeron que el estrechamiento del carril se dio, días pasados, a la altura de la calle Alsina.
Casi todas las personas consultadas por este diario, ponderaron la ampliación de una trocha del acceso y asumieron resignadas las demoras. "Así no se podía seguir; debieron hacer esta mejora hace 5 ó 7 años", comentó Francisco, empleado de una firma de venta y alquileres de compresores industriales, que utiliza la vía todos los días. De todos modos tuvo una observación crítica. "La señalización es pobre y uno se encuentra de golpe con los avisadores", expresó.
Daniel, vecino de Chacras de Coria, pide que haya carteles con mucha anticipación a la obra para que los conductores tengan la posibilidad de tomar alternativas. "Pero si estás en pleno acceso y te 'agarró' la cola, ya no podés hacer nada y tenés que esperar media hora para pasar", razonó preocupado. La parte en ejecución de la tercera trocha se extiende de Paso hasta la unión de las rutas 40 y 7 (monumento al Cóndor) pero, por razones operativas, los 8 kilómetros 600 metros del trayecto total se fraccionaron en 2 partes. Actualmente se opera desde el inicio, en Paso, hasta la intersección con Rodríguez Peña, en una longitud de 5 kilómetros.
El profesional de la constructora vial explicó que en el presente se procede a la ampliación de las calzadas principales y la construcción de una mano más, hacia el cantero central. Asimismo se inició el agrandamiento de los puentes del tramo, que son cuatro: Sarmiento, Alsina-ferrocarril (en Godoy Cruz, por debajo pasa el Metrotranvía) y el de calle Alsina (Guaymallén, donde ubica el hipermercado Walmart).
De estos tres pasos, actualmente se trabaja en los 2 primeros. Además de los puentes, se hará un cruce a desnivel a la altura de la calle Aristóbulo del Valle, que dará salida, entre otros usuarios, a los habitantes del barrio ATSA, inaugurado recientemente. Otra tarea pendiente y dentro del proyecto, es completar las ramas de acceso en el intercambiador de calle Rawson (la de la ex bodega Filippini). "Estimamos -adelantó Prieto- que el tramo quedará habilitado en el bimestre agosto-setiembre, en un plazo bastante menor al original, tras haber comenzado en octubre de 2014. En ese momento dispondremos del 50% de la obra terminada".
En total la ruta tendrá 11 metros de ancho, en ambas direcciones. El acceso a los puentes también se hará con ese ancho, con sus respectivas banquinas. "Los puentes -precisó el especialista-, una vez ampliados, no provocarán ningún estrangulamiento, ni en calzadas ni en banquinas. Igualmente se agrandan hacia el cantero central".
El puente que está más avanzado es el de Rodríguez Peña. Los obreros están construyendo los estribos de la ampliación, luego se colocará una viga de coronamiento y finalmente se montarán vigas premoldeadas. En este momento se encuentran aplicadas a este emprendimiento entre 60 y 70 personas.