Miles de personas permanecían hoy evacuadas en localidades costeras de provincias del Litoral ante el avance de los ríos que experimentan una crecida constante por las fuertes lluvias de las últimas semanas, mientras en Formosa el Paraguay superó los 8 metros y su altura seguía en aumento.
De acuerdo con fuentes de Prefectura, el río Paraná se mantenía por encima de los 5 metros en Entre Ríos y superaba los 7 en Corrientes, mientras en Formosa el río Paraguay pasó los 8,20 metros y se espera que mañana llegue a los 9 ante la tendencia en aumento.
"Esta creciente ha sido lenta y ha dado tiempo para que cada uno se vaya preparando", destacó hoy el jefe de Prefectura en Paraná, Gustavo Campanini, aunque estimó que "la bajante será lenta, puesto que el Iguazú aún se mantiene en los 25 metros" en Misiones, donde las diferencias de terreno son mayores que en otras provincias porque pertenece al macizo de Brasilia.
El Servicio Meteorológico Nacional mantenía hoy el alerta por nuevas lluvias y posibles tormentas para gran parte del Litoral y noreste del país.
En Goya, Corrientes, unas 400 personas debieron ser evacuadas esta madrugada por la inundación y pobladores de zonas rurales quedaron aislados, informó el intendente Gerardo Bassi tras las fuertes lluvias de anoche.
Bassi dijo que "esta madrugada cayeron 125 milímetros, veníamos de dos días, uno atrás de otro, en los que cayeron 100 milímetros. En siete días llovió 500 milímetros".
"Nos defendemos como podemos, necesitamos cuatro bombas complementarias, en la zona rural hay personas aisladas, anegadas, el panorama para los próximas días es inestable", sostuvo el jefe comunal, y apuntó que realizó reclamos "a Provincia y a Nación y esperamos las respuestas de cualquier lado".
En Concordia, en el noreste entrerriano, había más de un millar de evacuados a causa del desborde del río Uruguay y el intendente, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.
El director de Vialidad de Entre Ríos, Juan Carlos Lallana, informó que "los caminos de tierra están intransitables y los mejorados, de ripio o broza, están transitables pero con mucha precaución dado que puede haber socavón sobre cabeceras de puentes, alcantarillas descalzadas o desborde de algún arroyo".
En el norte de Santa Fe la crecida del río Paraná obligó a la evacuación en las últimas horas de 80 personas, en la periferia de la capital y en la localidad de Arroyo Leyes.
En Formosa, el río Paraguay volvió a crecer 9 centímetros, por lo que los encargados de Prefectura dijeron que esperaban que la altura del agua llegue a los 9 metros el jueves y que siga en crecida la semana próxima.
En el Chaco, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Francisco Zisuela, dijo que el Paraná descendió tres centímetros en relación con la medición de ayer y marcó 7,20 metros en puerto Barranqueras, pero el río Paraguay sigue creciendo con alturas que no se registraban desde 1992.